Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley Universitaria

Conoce qué cambios trae, desde cuándo se aplicará y qué pasará con la Asamblea Nacional de Rectores.

Esta tarde el Congreso aprobó la nueva Ley Universitaria en medio de un polémico debate. El siguiente paso es que el presidente Ollanta Humala promulgue en los próximos días la ley para comenzar con su implementación, aunque la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), quizás el principal afectado, ya ha anunciado que tomarán medidas legales.

La razón del total rechazo se debe a que con la vigencia de la nueva ley quedará desactivada y entrará a regir la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades.

[LEA: Congreso de la República aprobó la nueva Ley Universitaria]

Entre los principales cambios de la nueva Ley Universitaria están:

- Eliminación del bachiller automático: no bastará con que el alumno cumpla con los créditos necesarios, sino que también deberá presentar una tesis de investigación de forma obligatoria.

Para la obtención de la licenciatura o titulación, el bachiller podrá sustentar una segunda tesis, presentar un trabajo de suficiencia profesional o llevar un curso de actualización profesional. También deberá demostrar el conocimiento de un idioma extranjero o una lengua nativa.

- Mejora de la calidad educativa: las universidades que tengan fines de lucro deberán reinvertir parte de sus ganancias en mejorar la calidad universitaria. 

Adicionalmente, un órgano autónomo a la Sunedu se encargará de la acreditación obligatoria de la calidad universitaria de las instituciones públicas y privadas, bajo amenaza de cierre de facultades y la prohibición de entregar títulos a nombre de la Nación.

- Estudiantes eternos: en adelante, los alumnos que desaprueben tres veces el mismo curso serán separados de la universidad. Además todo estudiante deberá matricularse en al menos doce créditos para mantener la condición de estudiante regular con los beneficios que implica.

Cabe recordar que inicialmente el proyecto establecía un límite de dos años adicionales para acabar la carrera. Sin embargo en pasados debates se eliminó este artículo.

- Voto universal: Estudiantes matriculados, graduados y docentes participarán en la elección de sus rectores, ya no solo la Asamblea Universitaria. No obstante, el voto es ponderado ya que los profesores tendrán los dos tercios de los votos y los alumnos el otro tercio.

¿Desde cuándo se aplicarán los cambios?

Anteriormente el congresista Daniel Mora, promotor de la ley, ha señalado que se darán disposiciones complementarias para dar tiempo necesario a las universidades y a los alumnos de últimos ciclos a fin de adecuarse a la nueva ley y hacer la transición. 

Asimismo las universidades tendrán un plazo de cinco años para implementar la calidad. Esto significa que las nuevas instituciones pasarán por una inspección de varios años antes de que sean autónomas. Luego de este periodo tendrán independencia pero estarán en constante vigilancia para supervisar la calidad educativa por medio del CONAFU.

Conozca el detalle de la Ley Universitaria aquí:

Relacionadas