Tiembla el sur: 14 sismos en menos de 24 horas

Ica no ha dejado de temblar desde las 4 de la mañana, según reportes del Instituto Geofísico del Perú

Reporte sísmico IGP

Una serie de movimientos sísmicos pusieron en alerta a la población ante el temor de un fuerte remezón. Sin embargo, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) hizo un llamado a la calma.

"Somos un país hecho por sismos y los sismos siempre nos van a acompañar, ya hemos tenido casos parecidos en Sullana y Moquegua", dijo Hernando Talavera.

Al cierre de esta nota, se produjo más de un rosario de sismos. Catorce en total entre las 4 y 11 de la mañana y las 7 y 39 minutos de la noche. El más leve, de 4.0, se produjo a las 2 de la tarde mientras que uno de 5.9 se registró a las 3 y 22 de la tarde.

"Lamentablemente, los sismos van a seguir ocurriendo y no podemos decir esto va a terminar, no podemos controlar a la naturaleza", advirtió Talavera.

La coincidencia es que casi todos se han dado en la misma dirección. A una distancia entre los 90 y 110 kilómetros al suroeste de Ica, mar adentro. Estos se producen por la colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana...

"Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas y siempre va a estar presente, es algo que no podemos controlar ni evitar", añadió el jefe del IGP.

En las redes sociales, recordaron que un 28 de octubre del 2011 hubo un sismo de 6.9 en la misma zona donde se vienen dando estos movimientos, pero de manera más superficial, entre los 10 y 30 kilómetros de profundidad.

 

Etiquetas:

Relacionadas