Paro contra proyecto minero Tía María llegó a la Plaza Mayor de Arequipa

Los alrededores del recinto histórico se encuentran cerrados y no hay circulación de vehículos

Foto: Perú21 / referencial
Foto: Perú21 / referencial

Actualización 1:

Hasta la Plaza Mayor de Arequipa llegaron los primeros grupos de manifestantes en contra del proyecto minero 'Tía María', en lo que se ha catalogado como un paro regional de 72 horas.

Tanto los alumnos como trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín tomaron el recinto histórico. A los alrededores la Policía cercó el lugar y se restringió el tránsito de vehículos.

Uno de los dirigentes del grupo de trabajadores de la Universidad Nacional de San Agustín, culpó al gobierno de la situación que se ha generado en Islay, la cual calificó de "política y ambiental".

"Nosotros consideramos que el señor presidente de la República debe estar presente en Arequipa, porque el tema del Valle del Tambo no solamente es un tema local, ni un tema regional, tiene una connotación nacional. Tiene que ver con la política minera y ambiental del gobierno", explicó.

Actualización 2:

Jorge del Carpio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos, anunció que el paro de 72 horas en contra del proyecto minero Tía María llegará a la Plaza Mayor de Arequipa al promediar el mediodía.

Mientras tanto, un conjunto de ciudadanos se desplaza por la carretera que sale de Arequipa por el Cono Norte con dirección a Cusco y Puno. Un contingente policial sigue las actividades de protesta y se ha desplegado a ambos lados de la vía.

Como se recuerda, a primeras horas del día, la zona estaba despejada y el transporte fluía con normalidad. La gente asistía a sus labores y los escolares a estudiar.

Esta paralización se da en solidaridad de los pobladores del Valle del Tablo que rechazan el mencionado proyecto minero.

Nota original:

Continúan las protestas en contra el proyecto minero Tía María en Arequipa. Hoy se inicia el paro de 72 horas decretado por la Federación de Trabajadores. Esta medida de fuerza sería adoptada por los maestros del Sutep, el sindicato de Construcción Civil y los frentes de defensa de los pueblos jóvenes.

En la carretera que conecta a la ciudad de Arequipa con Puno y Cusco, se observó un normal desplazamiento de vehículos. La población acudió a sus centros de labores, y algunos escolares, según la decisión de sus directores, acudieron a estudiar a sus aulas. 

Asimismo, en diferentes puntos de la ciudad de Arequipa, la situación es de normalidad, y aun no se percibe la paralización en sus calles. El secretario general de la Federación de Trabajadores, Gerónimo López Sevillano, informó que hacia las 10 de la mañana se dirigirán hacia la plaza mayor de la ciudad.

Lee más acerca del proyecto Tía María:

 

Relacionadas