Tía María: Ísmodes negó haber renunciado como ministro de Energía y Minas

Francisco Ísmodes rechazó estas versiones tras la suspensión del proyecto minero

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas / Foto: archivo Andina

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, negó que haya presentado su renuncia al cargo ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que el Gobierno haya suspendido la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María.

“No, no es cierto que hallamos renunciado los ministros o jefe de Gabinete, Salvador del Solar, ni el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva”, dijo el titular del sector Energía y Minas en los estudios de #2019N.

Ísmodes además señaló que la decisión del Consejo Nacional de Minería de suspender la licencia de Tía María se aplicará hasta resolver los requerimientos presentados por los pobladores del Valle del Tambo y del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, en contra el proyecto cuprífero.

“El consejo de Minería, dentro de su marco legal como institución autónoma, ha emitido un auto, en el cual se declara suspendida la licencia de construcción que otorgó la Dirección General de Minería que fue otorgado, dentro del mismo marco legal que estamos cumpliendo”, dijo.

Como se recuerda, diversas movilizaciones y bloqueo de carreteras se registraron en Arequipa, como medida de protesta en contra del proyecto Tía María, ante el temor de que se afecte la actividad agrícola en Islay y en general el medio ambiente.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha señalado en más de una oportunidad que si bien se le concedió la licencia de construcción a Southern, este proyecto no procedería hasta contar con el respaldo de la población.

El Ministerio de Energía y Minas informó que Southern invertirá en el proyecto Tía María US$ 1400 millones, que generará un canon de S/ 179 millones anuales, S/ 600 millones en impuestos, 3600 puestos de trabajo directos y 5000 indirectos.

CONOCE MÁS | Maria Isabel León sobre Tía María: La empresa ha cumplido con los principios legales

CONOCE MÁS | Choquehuanca: Suspensión de Tía María abre oportunidad de diálogo

 

Relacionadas