Tía María: huelga indefinida en Arequipa se inició con hechos de violencia

En la vía Arequipa - Puno se registró un bloqueo con rocas, piedras y llantas

Huelga indefinida en Arequipa.

[ACTUALIZACIÓN]

Descontrol y violencia se vivió hoy durante el paro indefinido que se desarrolló en Arequipa en protesta al proyecto minero Tía María.

Manifestantes de construcción civil atacaron la propiedad privada con piedras en la zona de Yanahuara. Además, en los distritos de Cerro Colorado, Mariano Melgar y El Cercado se destrozaron varios vehículos.

Por otro lado, en la vía Arequipa – Puno se registró un gran bloqueo con rocas, piedras y llantas, siendo los más afectados los turistas y los pasajeros de buses interprovinciales que se vieron obligados a seguir su camino a pie para llegar a su destino.

En la provincia de Islay, zona del proyecto minero Tía María, los manifestantes se volvieron a enfrentar a la Policía Nacional.

Por otro lado, un grupo de ciudadanos del colectivo "Arequipeños por Arequipa" se movilizaron en contra de la violencia en la Ciudad Blanca y pidieron a las autoridades retomar el diálogo.

[NOTA ORIGINAL]

Dirigentes de Valle del Tambo acatarán desde hoy un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. Sin embargo, el vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez, reveló que los gremios empresariales y de transportes no participarán de esta medida.

“Tratamos de llegar al diálogo, mi posición es la del diálogo. Creemos que un país necesita de inversiones y capitales foráneos”, sostuvo la autoridad.

Reveló que los gobernadores del sur como Tacna, Moquegua y Cusco se sumarían a esta protesta. Gutiérrez se mostró en contra de ello y discrepó con el propio gobernador de su región, Elmer Cáceres.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Roberto Freyre, mostró su preocupación ante el anuncio de la paralización.

“Un paro, una protesta que carece de una voluntad de diálogo, en nuestra opinión, de parte del gobierno regional

Reveló que, actualmente existe desabastecimiento de productos en la zona como la gasolina. Además, dijo que existen problemas de salida de embarcaciones en el puerto de Matarani.

LEETía María: autorizan intervención de FF. AA. para mantener orden en Matarani

LEEVizcarra: Si Tía María no tiene consenso de la población, no se lleva adelante

Relacionadas