Tía María: Frente Amplio exigió la cancelación definitiva del proyecto minero

Bancada de Frente Amplio también pidió que el Congreso agende el proyecto de adelanto de elecciones

Bancada de Frente Amplio. Foto: Andina
Bancada de Frente Amplio. Foto: Andina

La bancada del Frente Amplio exigió la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María, esto según informaron, en respaldo a la lucha de los pobladores del Valle del Tambo en Arequipa y el sur del país.

Consideran además que, si bien la suspensión de la licencia de construcción por 120 días “es un avance”, no resuelve definitivamente la conflictividad social.

“Lo decimos con claridad, los intereses del país no son los intereses de la Southern Perú, ni se educen a los intereses del gran capital representado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) como difunde la derecha empresarial y política”, afirmaron en un pronunciamiento.

“La suspensión de la licencia de construcción por 120 días, si bien es un avance, no resuelve definitivamente la conflictividad social provocada por la imposición del poder minero de un proyecto que es técnicamente inviable, que no cuenta con el consentimiento de la población y que es atentatorio a los derechos y formas de producción de los agricultores y población del Valle de Tambo”, señalaron.

Exigen que el Congreso agende proyecto de adelanto de elecciones

En otro momento, la bancada de Frente Amplio, exigió que el Congreso “agende con carácter de urgencia” el proyecto de ley de adelanto de elecciones para el 2020 enviado por el Poder Ejecutivo. 

Además, sostienen que es necesaria una nueva Constitución “que asegure que la futura representación no defraude las expectativas del pueblo”.

“Para ello, necesitamos un nuevo gobierno y un nuevo Congreso, pero sobre todo la Convocatoria a una Asamblea Constituyente que abra un serio y profundo proceso de debate nacional para darle otro rumbo del país a través de una nueva Constitución”, agregan en el pronunciamiento.

LEETía María: Portavoces acordaron citar a ministros de Economía y Energía y Minas

LEEAlcalde de Cocachacra: El presidente dijo en reunión que Tía María no va

Relacionadas