Tía María: autorizan intervención de FF. AA. para mantener orden en Matarani

Resolución indica que la actuación de las Fuerzas Armadas se dará en apoyo a la Policía Nacional

Tía María: autorizan intervención de FF. AA. para mantener orden en Matarani

Paro en Tía María. Foto referencial: Perú 21

El Gobierno autorizó por 30 días calendario la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para el mantenimiento del orden interno en el puerto de Matarani, en la provincia de Islay en Arequipa, tras las protestas por el proyecto Tía María.

La medida fue plasmada hoy mediante la publicación de la Resolución Ministerial N°080-2019-IN en el diario oficial El Peruano. 

El documento detalla que la actuación de las Fuerzas Armadas se dará en apoyo a la misión de la Policía Nacional y no significará un relevo de ésta.  “El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”, aclara la norma.

Según se anunció, la labor de las Fuerzas Armadas estará orientada a "contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías de carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada".

Finalmente, se señala que esta medida no implicará la suspensión, restricción o afectación de los derechos fundamentales de los residentes de la zona.

Como se recuerda, en julio se iniciaron las medidas de protesta en Islay y se espera que desde este lunes 5 se recrudezcan las mismas en exigencia de la anulación de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú para la construcción del proyecto minero Tía María.

LEEVizcarra: Si Tía María no tiene consenso de la población, no se lleva adelante

LEECáceres: Nunca se habló de tregua por Tía María, Vizcarra es culpable de este problema