Tía María: dirigentes reiteran oposición definitiva al proyecto minero en Islay

"Es un no técnico, un no legal y un no social", aseguró uno de los dirigentes

Pobladores de Islay acatan desde el15 de julio una paralización indefinida. Foto referencial: El Comercio
Pobladores de Islay acatan desde el15 de julio una paralización indefinida. Foto referencial: El Comercio

Los dirigentes del Valle del Tambo, en la región Arequipa, afirmaron que su decisión de rechazar el proyecto minero de cobre Tía María es definitiva, porque los miles de habitantes de esa zona defienden su modo de vida vinculado a la agricultura.

"Es un no técnico, un no legal y un no social, por ningún lado se puede introducir o nos pueden decir técnicamente, legalmente o socialmente, que estamos equivocados", enfatizó el dirigente Ricardo Quispe Aguilar, miembro de la Coordinadora de Lucha Social de la provincia de Islay y el Valle de Tambo en declaraciones a Efe.

Quispe agregó que una asamblea popular en el valle acordó exigir "la cancelación de la licencia de construcción" que otorgó el Gobierno la semana pasada a Southern Perú, filial del Grupo México.

"No hay más", reiteró antes de defender el derecho de los pobladores a determinar "cómo queremos vivir, no que nos impongan cómo debemos vivir".

Por su parte, Miguel Meza, vocero de la Defensa del Valle de Tambo, explicó que su localidad "tiene productos muy importantes", que se distribuyen en el sur de Perú y en Lima, así como en países como Brasil y Bolivia.

Los habitantes de la provincia de Islay acatan desde el lunes 15 de julio una paralización indefinida convocada por autoridades y organizaciones locales del valle agrícola de Tambo, donde se planea instalar Tía María.

LEE TAMBIÉN: Elmer Cáceres: Gobierno tiene 72 horas para anular licencia de Tía María

LEE TAMBIÉN: Vizcarra sobre Tía María: "No están dadas las condiciones para empezar proyecto"
 

Relacionadas