Elmer Cáceres: Si hay muertos en Tía María pediríamos la vacancia de Vizcarra

Elmer Cáceres Llica pidió que organismos internacionales intervengan en el conflicto del proyecto Tía María

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, adelantó que, si hay muertos como resultado del conflicto por el proyecto minero Tía María, pediría la vacancia de Martín Vizcarra por incapacidad moral.

“¿Qué sucedería si habría muertes en el futuro? Considero que, si hay muertos, nosotros responsabilizamos al presidente [Martín Vizcarra] y pediríamos la vacancia por incapacidad moral porque ha sido avisado de que puede suceder algún conflicto social en Arequipa”, sostuvo.

Cáceres, además, requirió que organismos internacionales intervengan en el conflicto del proyecto Tía María.

“Por eso, respaldo la posición del alcalde provincial de Islay, queremos la intervención de organismos internaciones, queremos que nos apoyen (…) va a desaparecer el valle del tambo, no existe y sería bueno impulsar una nueva ley de minería”, expresó.

“Presidente Vizcarra, usted puede anular la licencia de construcción, no permita que haya más muertos. Usted sabe cómo somos la gente del sur, no estoy viniendo a amenazar, yo estoy viniendo a prevenir”, indicó.

Cáceres reiteró que, si Vizcarra ya ha dado la licencia de construcción, “¿de qué vamos a dialogar?”. “Lo que nosotros exigimos, como región Arequipa, es que se anule la licencia de construcción, ahí podremos sentarnos”, apuntó.

Asimismo, consideró que el presidente Vizcarra tiene que escuchar a su pueblo y “tiene que mandar obedeciendo”. “Le decimos al presidente que reflexione, son 4 días de huelga”, agregó.

“Nosotros vamos a presentar un recurso de revisión el día de mañana, es un tema administrativo porque en la zona donde se va a construir Tía María está la Loma de Cachendo es protegida es un ecosistema frágil (…) En una zona ecológica frágil se pretende construir Tía María”, adelantó.

Elmer Cáceres aclaró que no se consideran anti mineros y que en las zonas donde se debe hacer minería que se haga, pero con una nueva ley. “En el caso de Tía María no va porque está en un valle en un ecosistema frágil, como es posible que el gobierno central la quiera destruir”, dijo.

“¿Cuántos muertos más queremos tener en el Valle del Tambo? Porque usted dio licencia de construcción sin pedir permiso al pueblo a pesar de que nosotros vinimos a advertirle a usted y a su primer ministro entonces usted será el responsable de las muertes y heridos que pueda ocurrir”, anunció. 

LEEDirigentes reiteran oposición definitiva al proyecto minero Tía María

LEESalvador del Solar sobre Tía María: “No hay lugar para ultimátum”

Relacionadas