Thorne: Sin facultades dejaremos de recaudar S/.4 mil millones en 2021

Ministro de Economía acudió al Congreso para explicar pedido de facultades legislativas

Alfredo Thorne. Foto: Congreso
Alfredo Thorne. Foto: Congreso

El ministro de Economía Alfredo Thorne aseguró que si el Poder Ejecutivo no recibe las facultades legislativas la recaudación tributaria podría caer de forma sostenida al 2021, llegando a los 4 mil millones de soles al año.

[LEE: Fernando Zavala: Facultades legislativas son para el ciudadano]

“Si no hacemos absolutamente nada, la recaudación va a caer sostenidamente del 2017 al 2021, empezando en 2 mil millones de soles anuales hasta 4 mil millones el 2021”, explicó el ministro Thorne ante la comisión de Economía del Congreso.

Thorne sostuvo que el regreso del impuesto a la renta a 30% y la tasa de dividendos a 4.1% supone un incremento exponencial de la recaudación, esto debido a que los efectos de la modificación de las tasas aplicadas en 2014 han generado al país pérdidas tributarias.

“Los cambios al impuesto a la renta y a la tasa de dividendos no han tenido efectos sobre las decisiones de inversión como se esperaba. El beneficio que debió tener la reducción de la tasa del IR y el aumento de dividendos no se ha materializado”, aseguró Thorne en el Congreso.

Sostuvo que no detener la reducción del impuesto a la renta, a través de las facultades, al 2019 la recaudación perdería 3 mil 991 millones de soles.

[LEE: PPK: Vilcatoma conversó con nosotros pero decidió ir con Fuerza Popular]

“En un escenario inercial, es decir sin hacer nada, en el 2021 recaudaríamos mil 400 millones de soles y en el escenario que proponemos recaudaríamos 6 mil 500 millones”, aseguró a los congresistas.

Relacionadas