Thorne: 4 de cada 10 personas mayores de 65 años no cuentan con pensión

Ministro de Economía habló sobre la necesidad de cambios en el sistema previsional

Alfredo Thorne. Foto: PCM
Alfredo Thorne. Foto: PCM

El ministro de Economía Alfredo Thorne informó que el 40% de los adultos mayores de 65 años no cuenta con ninguna pensión.  Añadió que es un reto para el Estado pues estas personas y sus familias se encuentran desamparadas.

[LEE: MEF: Perú tiene recursos que ascienden a 8.6% de PBI para reconstrucción]

Advirtió que si no se realiza ningún cambio, la desprotección se prolongará y se volverá insostenible en los próximos diez años pues siete de cada 10 adultos mayores de 65 años no tendrían pensión. Thorne resaltó la necesidad de realizar una reforma en el sistema previsional.

“Debemos comprender que no estar protegidos contra el riesgo de enfermedad, vejez y desempleo nos hace vulnerables a perder todo lo que durante años hemos construido, como familias y como país”, indicó el ministro, según recoge el diario Gestión.

Thorne explicó que otros de los datos preocupantes a los que ha llegado la Comisión de Protección Social es que actualmente, solo seis de cada diez personas en edad de trabajar está afiliado a un sistema de pensiones, cerca de 8 millones de ciudadanos carecen de protección previsional.

“Y si la afiliación ya es limitada, la cotización lo es aún más: solo un cuarto de la PEA cotiza en alguno de los dos sistemas y está cotización, además, suele ser eventual”, señaló.  “Sabemos que en 30 años la población en edad de jubilarse se va a duplicar. Y a pesar de su importancia para asegurar una vejez digna, las pensiones en el Perú no son vistas como una prioridad o en ocasiones, ni siquiera como algo relevante”, agregó.

[LEE: Thorne: El país crecería 3% en el 2017 por Fenómeno El Niño y caso Lava Jato]

En enero de este año, el Ministerio de Economía creó una Comisión de Protección Social independiente  y que está conformado por seis personas. “Hoy, tras tres meses de su creación, la Comisión ha explorado las diferentes experiencias nacionales e internacionales y recogido las preocupaciones de actores diversos. Ellos podrán diseñar una propuesta de financiamiento creativa, rigurosa y realista que será entregada para su consideración en julio de este año al presidente Kuczynski”, indicó Thorne.

Relacionadas