Testimonio sobre el papel de José Luna en el caso ONPE

El extitular de la ONPE se acogió a la confesión sincera y dio detalles respecto de su vínculo con José Luna Gálvez y la inscripción de Podemos

Foto: Cuarto Poder

Adolfo Castillo Meza, ex jefe de la ONPE, se ha acogido a la confesión sincera y le ha dado a la fiscal Sandra Castro detalles respecto del caso denominado Los gángsters de la política.

Él es acusado de haber sido nombrado cabeza del organismo electoral bajo el patrocinio de José Luna Gálvez y luego facilitar la inscripción de su partido político, Podemos Perú.

La defensa de José Luna tildó de falso lo dicho por el exjefe de la ONPE, quien aseguró que fue contactado y captado por un conocido suyo llamado Fernando Obregón Mansilla, a quien identifica como ejecutor de la presunta organización liderada por Luna.

Señaló que Obregón lo introdujo en la idea de ser jefe de ONPE porque quien lo dirigía entonces, Mariano Cucho, ya tenía fecha de caducidad.

Se conoció que Obregón lo llamó por teléfono y le comentó: "Profe, ¿qué le dije?", ante su nombramiento. Desde entonces hasta el día en que conoció a luna el 16 de febrero de 2017 hubo varias reuniones con Obregón y otros personajes como Óscar Nieves Vela y con José Luis Cavassa Roncalla.

En estas reuniones se habría allanado el camino de su postulación y para que el Consejo Nacional de la Magistratura vote por él en el concurso para elegir al nuevo jefe de la ONPE.

Cuando ingresaron a la oficina de Luna, Cavassa le dice: "Señor Luna, le presento a Castillo Meza. Este es el hombre", ha apuntado. "Me dice: es importante que ocupe esa plaza y tendrá todo mi apoyo con los consejeros amigos".

La segunda reunión ocurrió el mes siguiente cuando el CNM ya había formalizado lo que según Castillo fue un trámite: su elección como jefe de ONPE. "Cavassa le agradece a Luna por el apoyo que ha brindado para mi nombramiento, comprando con dinero de Telesup a exconsejeros del CNM", señaló.

"José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Aguila e Iván Noguera y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón. Cavassa y Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe y Fernando Orbegón se encargó de Orlando Velásquez".

"Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE", ha narrado Castillo Meza a la fiscalía sobre este caso. 

Al respecto, el abogado de Luna, Mateo Castañeda Segovia, dijo: "Me parece inverosímil lo que ha dicho el señor Castillo. Yo considero que las cosas que ha dicho parecería que el fuese una especie de títere de un grupo de personas que lo puso ahí", señaló.

También señala Castillo Meza que quien lidera y financia la organización es José Luna, quien está en el primer nivel. En el segundo está José Luis Cavassa, quien coordina y planifica con Luna. Fernando Obregón es el ejecutor y Óscar Nieves el subcoordinador y planificador, además de hombre pensante y soporte legal.

Relacionadas