Testigo reservado dijo a Fiscalía que Morales entregó a Balbuena el CV de Richard Swing

"La solicitud de contratación a favor de Cisneros (...) venía con orden del jefe de Estado", señaló en su testimonio

Foto: Cuarto Poder

Un testigo reservado y un aspirante a colaborador eficaz, protegidos con clave, han marcado la ruta para que la Fiscalía ate cabos e indague sobre quiénes estarían tras la contratación por 155 400 soles de Richard Cisneros Carballido.

Según la hipótesis fiscal, el polémico cantante se habría valido de la confianza, de una supuesta amistad con el presidente Vizcarra, para que este ordenara que se le dé un puesto de trabajo en el sector Cultura.

El testigo reservado TR-01-2020-141 narró a los fiscales que Mirian Morales, secretaria general de Palacio, fue quien entregó a Patricia Balbuena el currículum de Richard Swing a través de Whatsapp.

"Balbuena fue contactada, vía personal y telefónicamente, entre los meses de junio y julio del 2018 por Mirian Morales, secretaria general del despacho presidencial, por encargo del presidente Vizcarra quien manifestó que por orden del referido presidente se le buscara un puesto de trabajo en el Ministerio de Cultura al señor Cisneros", dijo el testigo.

La Fiscalía considera que Swing entró a Palacio siete veces, de las cuales cinco habría sido para coordinar con el presidente sobre su contratación en Cultura.

En este tinglado de contactos previos, habría sido Mirian Morales la encargada de contactar con las cabezas del sector cultura para ejecutar la orden superior.

"La solicitud de contratación a favor de Cisneros se dio porque eran pedidos de la alta dirección a través de sus secretarios quienes directamente o a través de asesores se comunicaban y coordinaban con los funcionarios directores a cargo de las contrataciones para que requieran el servicio y contraten toda vez que esto ya venía con orden del jefe de estado, de la secretaría general del despacho presidencial y ministros de Cultura, respectivamente", dijo el aspirante a colaborador.

Balbuena habría coordinado con el exsecretario general de Cultura, Jorge Apoloni Quispe, para que él y otros funcionarios facilitaran la contratación directa de Richard Swing.

"Se informó que el señor Cisneros quería ser asesor, tener prerrogativas del personal de confianza ante lo cual la señora Mirian Morales señaló que iba a hablar con el señor Cisneros para que aceptara la propuesta que se le iba a hacer, contratación de servicios por terceros, pues la contratación era importante para el presidente".

"Ante ello, estando al pedido reiterado de la señora Mirian Morales por encargo del presidente, le reitero al secretario general Jorge Apoloni que se buscara la forma de encontrar un puesto de trabajo", dijo el testigo reservado.

Fue entonces que la exministra de Cultura habría coordinado directamente con el exsecretario general Jorge Apoloni para que él buscara la forma de darle un puesto de trabajo a Swing.

En julio de 2018, el cantante se reunió con Jorge Apoloni en dos oportunidades. Pero fue la cita del día 16 de julio de este año cuando se habría acordado generarle dos órdenes de servicio por un total de 42 000 soles.

El monto se iba a fraccionar en 6 comprobantes de pago para saltar el debido proceso de adjudicación.

El 17 de julio de 2018, este histórico personaje ya tenía en sus manos su registro de proveedor del Estado. "Luego de ambos coordinar el monto se quedó en que el señor Richard Cisneros ganara 7000 soles por tres meses", comentó el aspirante.

Así, sin justificación, el sector Cultura creó un puesto hecho a la medida de Swing: requerían un especialista con conocimiento comprobado con trayectoria deportiva para promover el uso de espacios culturales del ministerio.

"Se creó la necesidad y justificación del citado servicio. Estos servicios no eran necesarios que se contratara a un proveedor porque el objeto del contrato lo podía realizar la oficina de comunicaciones del Ministerio de Cultura quien se encargaba de la administración de los espacios y salas culturales de la entidad, o también por la Dirección de Industrias Culturales", dijo el aspirante a colaborador.

Luego de estos tres meses de trabajo, Cisneros fue por más. Según la Fiscalía, Mirian Morales le habría pedido a la ministra Balbuena que contratara a Cisneros otra vez.

"En octubre de 2018 (...) la señora Mirian Morales llama por celular vía Whatsapp a la ministra para indicarle que por el encargo del señor presidente que se haga una nueva orden de servicio al señor Cisneros", dijo el testigo.

"La ministra le solicita al secretario general que elabore la orden de servicio la cual es emitida con fecha 29 de octubre de 2018", comentó a los fiscales. Apoloni Quispe generó otra orden de servicio direccionada a favor de Swing por 21 000 soles.

Otros involucrados en el pago de más de 155 000 soles son Liliana Chanamé Castillo, Elisa Quiñones Li, Lincoln Matos Parodi y Manuel Salas Torreblanca. También Diana Tamashiro Oshiro exsecretaria del Ministerio de Cultura.

Durante la gestión de Tamashiro este año, en febrero y abril, el cantante logró dos órdenes de servicio para realizar un evento de integración institucional por 33 400 soles por su charla virtual de liderazgo.

Pese a lo narrado por el testigo reservado y un aspirante a colaborador, ni Vizcarra ni Balbuena  podrían ser procesados penalmente pues ambos gozan de inmunidad y antejuicio. La Fiscalía deberá pronunciarse de acuerdo a sus atribuciones.

Relacionadas