Tensión en Espinar por bono de S/ 1000 que minera se opone a entregar

Un grupo de 500 efectivos del orden han llegado a la zona luego de que comunidades vecinas anunciaran que se sumarán a la protesta

Foto: Cuarto Poder

Espinar vive sus días más tensos. Esta vez la mecha se prendió debido a que la empresa suiza Glencore, firma minera que controla los proyectos Tintaya, Antamina, Las Bambas y Antapaccay, todos en Cusco, no aceptó entregar un bono único de 1000 soles para personas que ahora están desempleadas a causa del estado de emergencia.

La entrega fue aprobada por mayoría en el Comité de Gestión del Convenio Marco y el monto saldría de los fondos que recibe la provincia para ejecutar proyectos de desarrollo en virtud de un convenio marco que suscribieron en 2005.

Rolando Condori, presidente del Comité de Lucha de Espinar señaló que la municipalidad ya firmó y aprobó la entrega del bono, pero la minera no. 

A su vez, Teresa Charca, superintendente de comunicación de la minera Antapaccay dijo que el proyecto no resuelve la problemática real que vive Espinar.

Desde julio, la empresa minera se opuso a la entrega de un bono único. Además de alegar que le quitaría 50 millones de soles a proyectos de desarrollo que ejecuta, la empresa tiene otros planes para resolver el tema social en la provincia.

"Vamos por soluciones más duraderas y, en ese sentido, hemos planteado atender el tema de la alimentación inmediata para las poblaciones vulnerables de Espinar", apuntó Charca.

También dijo que se ha activado entrega de créditos con cero por ciento de interés para emprendedores, pequeños y microempresarios y de dar internet gratuito a los estudiantes de la provincia.

Algunas comunidades vecinas a la minera han anunciado que se sumarán a la protesta. Ahora han llegado unos 500 efectivos a Espinar entre militares y policías. Los ánimos están caldeados y se requiere hilar fino para evitar tragedias como en Bagua.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Vacuna de Moderna contra la COVID-19 entrará mañana en la fase 3 de ensayos clínicos

Relacionadas