Teniente alcalde de Lima propone designar un "zar de la seguridad, empoderado por la presidenta"

Renzo Reggiardo, teniente alcalde de Lima, advirtió que en el día 14 del estado de emergencia "la delincuencia se está mudando a otros distritos" y lamentó que exista una "normalización de los actos criminales"

Foto y video: América Televisión

El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, aseguró que le planteó al Poder Ejecutivo designar a un "zar de la seguridad" que reciba el respaldo directo de la presidenta Dina Boluarte para reducir los altos índices de criminalidad en el país y articular a las instituciones involucradas en el sistema de justicia nacional.

"La propuesta es que cree una institución del más alto nivel, o una secretaría nacional, que dependa directamente de la Presidencia de la República y que articule con todas las todas autoridades en seguridad ciudadana. Y que esté encabezada por una persona especializada. Un zar de la seguridad, empoderado por la presidenta", argumentó Reggiardo.

Incluso, el teniente alcalde de Lima sostuvo que dicho cargo propuesto debería ser asumido por la propia mandataria Dina Boluarte "como tanto se habló del Plan Bukele", pero indicó que la jefa de Estado peruana no podría hacerlo debido a que "tiene una agenda amplia que liderar" y "por falta de conocimiento".

En el día 14 del estado de emergencia, Renzo Reggiardo aseguró que se está normalizando los actos delictivos en la capital y que la aplicación de la medida promovida por el Ejecutivo generó que los delincuentes "migren o se muden" a otros distritos que no cuenta con la aplicación de la estrategia de seguridad.

"Si ya se aplicó el estado de emergencia lo que hay que hacer es sacrificarse todos porque queremos algo a la medida de lo deseamos los individuos del país. El estado de emergencia genera confianza porque hay recuperar lo que se ha descontrolado por una serie de delitos y hasta temas vinculados al tránsito", agregó.

Finalmente, el teniente alcalde de Lima indicó que el estado de emergencia debería aplicarse para todas las jurisdicciones metropolitanas de la capital y reiteró su propuesta de la creación de una policía municipal que estaría bajo el mando del burgomaestre Rafael López Aliaga.

Relacionadas