‘Temerarios del crimen’: cae tercer grupo de presuntos miembros de banda criminal

Entre los detenidos se encuentran funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Los detenidos estarían vinculados con 'Los temerarios del crimen'. Foto: El Comercio
Los detenidos estarían vinculados con 'Los temerarios del crimen'. Foto: El Comercio

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y la Policía Nacional desarticularon la organización delictiva ‘Los temerarios del crimen III, la tercera ola del crimen’, red delictiva que era encabezada por el ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

La operación fue comandada por el fiscal Juan Carrasco y se realizó en 38 inmuebles ubicados en las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Chota, Piura, Trujillo, Huaraz y Chimbote, con el apoyo de 36 fiscales de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada y 500 agentes.

Este grupo estaría integrado por empresarios de la construcción, funcionarios y transportistas que tendría vínculos con congresistas investigados por el Ministerio Público por la presunta entrega de coimas para la adjudicación de obras por parte del mencionado exalcalde.

Entre los detenidos figuran Esar Aguilar Valera, consejero regional de la gestión del actual gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; y Marino Cruzado Olivera, regidor de la municipalidad de Chiclayo de la actual gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

También fueron detenidos Yuri Campos Silva, Néstor Salinas Vásquez, exgerente de EPSEL; Antonio Delgado Puelles, Lenin Becerra Dávila, José Mercedes Dávila Ordóñez y Juan Francisco Torrres Mora.

Finalmente, las autoridades detuvieron a Wilmer Fidel Taboada, Campos, Jose Francisco Guarniz Vásquez (transportista), Manuela Giovani Tenorio Zavala, Guillermo Castellano Custodio, Wilmer Raul Bernales Ycanaque, Tomás Aguilar Baldera, Walter Alfonso Ríos Flores, Walter Ríos Villacorta, el empresario Cosme Vásquez León.Josė Antonio Gonzales Guerrero y Antonio Delgado Puelles.

Los implicados habrían efectuado el pago de cupos a cambio de obras de la reconstrucción, en la Entidad Prestadora de Servicios se Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo para beneficiarse de rutas.

LEE'Temerarios del crimen': Fiscal de la Nación abre investigación contra cinco congresistas

LEE'Los temerarios del crimen': Sánchez pedirá abrir indagación a cinco congresistas

Relacionadas