Telesup: Sunedu impugnará medida cautelar otorgada por juez de Bagua

Juzgado de Bagua falló a favor de la Universidad Privada Telesup, pese a que casa de estudios no tiene sede allí

Universidad Privada Telesup. Foto: Andina / Video: América Noticias

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, anunció que la institución impugnará la medida cautelar otorgada por el juez de Bagua, así como otras acciones y manifestó que se "quiere seguir jugando con las aspiraciones de los jóvenes peruanos". 

"Sunedu va a tomar todas la acciones que correspondan para continuar con el ejercicio de nuestro mandato, entre ellas, vamos a presentar una queja funcional ante el Órgano de Control de la Magistratura en la sede central como en Amazonas, vamos a recusar al magistrado con el objeto de que sea apartado del proceso […] Vamos a evaluar una denuncia penal por el presunto delito de prevariecato al haberse emitido una resolución en contra de la normativa procesal y vamos a oficiar a la Fiscalía para que nos informe si el magistrado tiene denuncias penales en curso", indicó. 

"En resumen, aquí no hay que dejarse sorprender, esta es una estrategia legal de personas que ustedes conocen por su actuación pública cuál es su nivel y reputación. Quieren seguir jugando con las aspiraciones y los sueños de los jóvenes peruanos", agregó.  

Como se sabe, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) cuestionó  un fallo de una corte en Bagua que suspendería la denegatoria de licencia a la Universidad Privada Telesup. Indican que hasta el momento no han sido notificados.

LEE: Luna Gálvez y Cavassa habrían influido en la elección de Orlando Velásquez en el CNM

De acuerdo a la Sunedu, Telesup informa que 2° Juzgado Civil de Bagua (Amazonas) a cargo del juez Alberto Cohen Vela admitió un recurso que insta a Sunedu a ampliar el período de evaluación para dicha casa de estudios.

La denuncia fue presentada por un estudiante de Telesup en Lima y la universidad pidió ser incluida en el proceso como litisconsorte. Sin embargo, cuestionan que la denuncia haya sido presentada en Amazonas.

LEE: Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia

“Ante ello, la Sunedu, a través de su Procuraduría Pública, cuestionó la competencia del 2° Juzgado Civil de Bagua para pronunciarse sobre esta materia y cuestionó el pedido de la universidad para incorporarse al caso. Esto, en tanto Telesup no cuenta con filiales o establecimientos en dicha provincia. Pese a esto, sin pronunciarse sobre su competencia, el juez resolvió con inusitada velocidad (30 días) y otorgó la medida cautelar solicitada. El argumento de la decisión sería literalmente “una suerte de vulneración o deficiencia al momento de MOTIVAR SU RESOLUCIÓN”, señalan.

Al respecto, la ministra de Educación, Flor Pablo, también se pronunció. Señaló que el fallo no puede ir en contra de los avances logrados por la Reforma universitaria y anunció que intentarán revertir la medida.

 

Relacionadas