Telesup hizo negocios con exconsejeros del CNM Noguera y Aguila

Por la publicación de libros de ambos abogados y la venta de una propiedad

Grandes obras de los ex CNM. Foto: América TV

La universidad Telesup, cuyo licenciamiento fue negado hace poco por Sunedu, pagó una significativa cantidad de dinero por los derechos de autor de escritos de dos abogados: Guido Aguila e Iván Noguera, ambos exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

La casa de estudios de propiedad de José Luna Gálvez pagó por derechos de autor de los títular de ambos exmagistrados un monto mayor al millón 300 000 soles entre 2016 y 2017.

Aguila y Telesup firmaron 14 contratos para la cesión de los derechos de 14 libros de autoría del exconsejero, con un valor de 30 000 soles por título cedido en un plazo de 5 años.

"Soy un docente reconocido en todo el Perú. He dictado en academias preuniversitarias desde los 18 años. A los 30 comencé a enseñar", dijo el exfuncionario.

Los contratos fueron elaborados por José Luna Morales, hijo de Luna Gálvez quien postula ahora al Congreso de la República por el partido del padre.

El pago fue de 420 000 soles por regalías que representan el 10 % que recibe un autor de las ventas totales de un libro. Haciendo el cálculo, la universidad esperaría recibir 4 millones 200 000 soles por las ventas en cinco años.

Sin embargo, el costo de este es de 25 soles la unidad, y para llegar a los más de 4 millones debería vender en cinco años 168 000 libros, unos 33 600 por año.

En cuanto a Noguera, entre noviembre de 2015 y enero de 2018 firmó con Telesup 13 contratos por un total de 889 734 soles. Le pagaron más del doble que lo que le dieron a Aguila.

Pero no solo le vende libros a la casa de estudios. También vendió un inmueble en la calle José Mariano Arce, de Pueblo Libre por 380 000 dólares. Ese contrato también fue suscrito por el hijo de José Luna Gálvez.

Noguera hizo negocios con Telesup por poco más de 2 millones de soles. ¿Qué motivaciones tuvo Luna Gálvez para hacer los desembolsos? No se sabe si las mismas motivaciones que le permitieron en la ONPE la inscripción de su partido. Aún hay mucho por conocer.

LEE TAMBIÉN: La fiscal de la Nación abrió investigación a José Luis Lecaros

Relacionadas