Telesup: Congresista Luna Morales firmó cheques tras renunciar a la gerencia general

Exdocentes de universidad denunciaron no haber recibido beneficios, CTS y utilidades, entre otros pagos

Universidad Telesup. Foto: Cuarto Poder

Un grupo de docentes de la Universidad Privada Telesup, propiedad del líder de Podemos, José Luna Gálvez, han acusado a la institución de no haber recibido el pago de la AFP, ONP y Essalud, pero no solo estos conceptos. Ahora también los acusan de no haberles dado beneficios sociales, CTS, utilidades y dictado de clases.

"La universidad no me ha pagado ni un sol porque dicen que no merezco beneficios sociales porque soy tiempo parcial. En Instituto Telesup me pagaron 188 soles y en el nuevo instituto, 81 soles", dijo Benjamín Bazán, exdocente de la casa de estudios.

Pero finalmente la universidad cumplió y pagó a los profesores pero montos bajos, como al exdocente Demetrio Benavides Pantoja, quien recibió 232 soles y otros 128 soles por seis años de trabajo, como pago de indemnización.

En promedio, Benavides esperaba recibir unos 4000 soles pero en la práctica esto no ocurrió. Del mismo modo con el profesor Fredy Usquiano Estrada, exdocente que recibió 800 soles en efectivo, y tampoco le pagaron la ONP.

A otro grupo de profesores convocados semanas atrás les pagaron en cheques con la firma del gerente de Telesup, José Luna Morales, hijo de José Luna Gálvez y líder de la bancada de Podemos en el Congreso, después de que este renunció al cargo de gerente general.

Esto indicaría que ante el banco Scotiabank, los poderes de Luna Morales como representante de la universidad continuaban vigentes.

Todo indica que en la última semana, Telesup aceleró el cambio de titularidad de los poderes del congresista Luna Morales ante el banco Scotiabank. Según la partida registral de la casa de estudios, Luna Morales renunió al cargo de gerente general el 1 de febrero tras las elecciones parlamentarias extraordinarias. 

Un día después, el parlamentario firmó un cheque emitido a nombre del docente Giannino Corvetto, el mismo que fue cobrado el día lunes 10 de agosto. 

"Los registros públicos dejaron de trabajar y la atención fue nula hasta agosto. Recién ese mes registros y la notaría empezaron a trabajar. Por ello los poderes de Luna han seguido vigentes porque su exclusión de la universidad no se registró sino hasta después de ser excluido de sus poderes", apuntó la defensa legal de Luna.

A esto se suman las deudas reclamadas por los maestros que en plena pandemia deben salir de sus casas para exigir sus derechos que fueron pagados con montos menores a los que esperaban.

LEE TAMBIÉN: Cinco empresas vinculadas a congresista José Luna Morales adeudan aportes de AFP a sus trabajadores

Relacionadas