Telefónica cuestionó resolución de Osiptel que la obligaría compartir contenidos exclusivos con otros proveedores

Osilptel dispuso que Telefónica revenda a otros proveedores sus contenidos exclusivos y aquellos sobre los cuales tiene la prohibición de reventa

Telefónica.

Telefónica cuestionó resolución de Osiptel que obligaría a la empresa de telecomunicaciones compartir con otros proveedores sus contenidos exclusivos, afectando de esta manera los derechos de autor entre otras consecuencias.

Según el organismo, ha dispuesto que Telefónica revenda a otros proveedores sus contenidos exclusivos y aquellos sobre los cuales tiene la prohibición de reventa, como es el caso del futbol local.

Lo mismo pasaría con otras señales como Canal N, RPP, GolTV, Movistar Plus, Movistar Deportes, Discovery y otros de entretenimiento de producción exclusiva para Telefónica.

Para Telefónica, esta es una afectación a los derechos de autor que están relacionados a los productores de contenidos. En este caso, la empresa solo es un vehículo para transmitir esas producciones. De prosperar la decisión, los programadores internacionales evitarán ofrecer sus contenidos en el mercado peruano, ante la posibilidad de ser revendidos, perjudicando directamente a los suscriptores.

Para Carlos Huamán, Osiptel estaría excediéndose en sus funciones al intervenir en un modelo de negocios de empresas, afectando contratos entre privados y trasgrediendo los acuerdos internacionales. 

Telefónica señala que Osiptel debió consultar previamente esta decisión a Indecopi, también al Ministerio de Comercio Exterior encargada de los tratados de libre comercio. 

Se espera que el organismo regulador, reconsidere esta decisión tomando en cuenta los cambios que se vienen generando en la televisión, como el ingreso de los streaming que generan mayor competencia.

Relacionadas