TC: Un total de 65 candidatos se inscribieron al concurso para magistrados

Buscan reemplazar a 6 de los 7 magistrados del TC que ya se encuentran con mandato vencido

El 3 de noviembre se publicará la relación de postulantes que cumplen los requisitos / Foto: Archivo El Comercio
El 3 de noviembre se publicará la relación de postulantes que cumplen los requisitos / Foto: Archivo El Comercio

Un total de 65 postulantes se inscribieron como candidatos a ser los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), informó el legislador Rolando Ruiz, que preside la comisión especial del Congreso encargada de este proceso.

El parlamentario de Acción Popular precisó que en total se registraron 53 varones y 12 mujeres, que buscan reemplazar a 6 de los 7 magistrados del TC que ya se encuentran con mandato vencido.

"Luego de esta etapa, todo sigue su marcha en este trabajo por seleccionar a los mejores", dijo el congresista Ruiz. Adelantó que la próxima sesión de la comisión especial sería el siguiente miércoles.

El 3 de noviembre se publicará la relación de postulantes que cumplen los requisitos, del 4 al 17 de noviembre se presentarán la tachas, del 18 de noviembre al 1 de diciembre se resolverán las tachas y el 2 de diciembre se presentará a la Contraloría la lista de candidatos que superaron esta etapa.

Para el 3 de diciembre se tiene previsto ingresar a los postulantes al sistema de la Contraloría, del 2 al 4 de diciembre será la evaluación curricular, el 4 y 7 de diciembre se llenarán las declaraciones juradas ante la Contraloría y el 4 de diciembre se citará a la entrevista personal.

Asimismo, el 9 de diciembre se cruzará la información entre la comisión especial y la Contraloría sobre las declaraciones juradas a ser examinadas, el 10 se evaluarán las declaraciones juradas y se remitirá el informe a la comisión; en tanto que del 5 al 8 de enero se efectuarán las entrevistas personales y se publicarán los resultados.

El proceso concluirá con la publicación del cuadro de méritos, el 9 de enero del 2021, y con la presentación del informe con los candidatos seleccionados al pleno del Congreso, el 11 de enero del 2021. Corresponderá a la Mesa Directiva del Congreso convocar al Pleno del Congreso para proceder a la elección de los magistrados del TC.

Etiquetas:

Relacionadas