TC sobre creación de bancadas: Las reglas están para cumplirse nos gusten o no

El magistrado Eloy Espinoza dijo que cuando el TC admite una sentencia, se obliga a una institución a actuar de determinada manera con el titular de la entidad

El magistrado manifestó que dentro del Congreso ve la voluntad de cumplir la sentencia. Foto: Captura de TV

Eloy Espinoza, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se refirió a la sentencia que emitió su institución para la conformación de nuevas bancadas y que fue aceptada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Dijo que tras la polémica generada, las sentencias están para cumplirse y este fallo es el segundo sobre ese tema.

“Hay que distinguir tres cosas. Primero: el TC emitió hasta dos sentencias sobre este tema y en un estado de constitucionalidad, las reglas están para cumplirse te gusten o no. Segundo: nosotros tenemos la obligación de explicar el sentido de nuestras sentencias y tercero, no puedo pronunciarme sobre lo que ocurre en el Congreso, pues adelantaría opinión”, señaló en Canal N.

El magistrado explicó que cuando el TC admite una sentencia lo que busca es obligar a una institución a actuar de determinada manera con el titular de la entidad. “Si adentro prefieren hacer coordinaciones, no puedo entrar en detalles sobre eso […]. Ya hay responsabilidad de las entidades, a las cuales se les plantea el pronunciamiento de la sentencia”.

Espinoza manifestó que dentro del Congreso ve la voluntad de cumplir la sentencia, no sólo de parte de Salaverry sino de gente representativa como la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.

“La discusión no es cumplir la sentencia, la discusión es interna si es que el presidente del Congreso siguió el procedimiento dentro del Parlamento, la situación no es fácil en tema institucionales […], lo cierto acá es que tenemos una sentencia, es preferible que la sentencia se cumpla en plazos y que se haga algo, a que no se cumpla”, puntualizó. 

LEESalaverry: No voy a aceptar amenazas, que le quede claro a Rosa Bartra

LEEBartra: No es verdad lo que dice Salaverry, no estamos intimidando

Relacionadas