TC rechazó demanda para reconocer ante Reniec matrimonio igualitario de economista Óscar Ugarteche

Votaron en contra los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. A favor Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña

Óscar Ugarteche.

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó la demanda de amparo interpuesta por el economista Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que el ente inscriba su matrimonio realizado en el extranjero con el mexicano Fidel Aroche Reyes, celebrada en el 2010.

Votaron por rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. A favor lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

En un comunicado del 31 de octubre, el TC indicó que, según con el procedimiento, el pleno inició con la exposición de la ponencia y luego la presidenta del TC, Marianella Ledesma, inició la deliberación dando el uso de la palabra a cada uno de los magistrados.

El 16 de octubre el pleno del TC decidió por mayoría que la deliberación de este caso sea privada. Votaron a favor de que se realizara de manera abierta los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña; mientras que en contra votaron Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Manuel Miranda y José Luis Sardón.

Debido a ello, la Defensoría del Pueblo pidió al Tribunal Constitucional que el debate se realice de manera pública y no reservada como lo decidieron sus miembros.

Óscar Ugarteche y Fidel Aroche contrajeron matrimonio en octubre el 2010 en México. Al año siguiente, el economista peruano trató de inscribir su matrimonio ante la ley peruana, pero no fue posible.

A través de su abogado, Ugarteche acudió ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que en 2012 también negó la solicitud.

Relacionadas