Ernesto Blume afirmó que habeas corpus de Keiko Fujimori se resolverá en paralelo a casación

Presidente del Tribunal Constitucional dijo que la ciudadanía puede estar segura que van a tocar el habeas corpus, presentado por su hermana Sachi Fujimori, como el de cualquier ciudadano

Ernesto Blume afirmó que habeas corpus de Keiko Fujimori se resolverá en paralelo a casación

Ernesto Blume afirmó que habeas corpus de Keiko Fujimori se resolverá en paralelo a casación. Foto: América Noticias

Sobre el caso de Keiko Fujimori, el presidente del Tribunal ConstitucionalErnesto Blume, dijo que la ciudadanía puede tener la absoluta seguridad que van a tocar el habeas corpus, presentado por su hermana Sachi Fujimori, como el de cualquier ciudadano "en términos igualitarios" y va a resolver lo que corresponda de acuerdo a la Constitución y a la ley. "No vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza, yo soy un profesional indepndiente y no estoy ligado a ninguna fuerza politica", aseguró.

Cabe resaltar que la acción de hábeas corpus de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, va a la par del recurso de casación ante la Corte Suprema. Ambos buscan la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

Sobre la Reforma de Justicia
De otra parte, Blume adelantó que presentará un proyecto de ley ante el Congreso para derogar la norma que establece que su institución integre el Consejo para la Reforma de Justicia. “Estamos presentando un proyecto de ley que ingresa hoy al Congreso, en el cual estamos planteando la derogatoria del artículo de la Ley 30942, que establece que el presidente del Tribunal Constitucional integre el Consejo para la Reforma de Justicia”, informó.

En cuanto a la decisión de separarse de dicho grupo de trabajo, Blume dijo que ellos han determinado que esta participación es incompatible con el rol constitucional que la Constitución le asigna al Tribunal Constitucional ya que tienen un rol contralor.

“Hay una serie de ejes temáticos que implican aprobar políticas de Estado que van a desembocar en normas, leyes, o reformas constitucionales y nos preguntaos cómo el TC que es el que controla la constitucionalidad de las leyes podría intervenir en una comisión que al final podría derivar en normas que podrían ser impugnadas ante el TC porque consideran que esas normas infringen la Constitución estaríamos en una situación de juez y parte”, explicó.

Es por ello que, en aras de mantener la autonomía e independencia del Tribunal Constitucional, decidieron por unanimidad comunicar que no van a participar. “Lo hemos hecho en el amparo del artículo 201 de la Constitución que establece que el Tribunal Constitucional es independiente, autónomo y órgano defensor de la Constitución”, reiteró el titular del ente del Estado.

LEEGutiérrez: TC renunció al Consejo para la Reforma, no a la comisión de la JNJ

LEETribunal Constitucional no participará en Consejo para la Reforma de Justicia