TC pide al Congreso autonomía para decidir orden de reemplazo de magistrados

Proponen que sea el mismo Pleno del TC el que decida el orden de reemplazo de los magistrados

El Colegiado sesionó hoy. Foto: TC
El Colegiado sesionó hoy. Foto: TC

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad proponer al Congreso de la República, que sea el mismo Pleno del TC, en atención a su autonomía, el que decida el orden de reemplazo de los magistrados.

La decisión se da ante la disconformidad del TC sobre la propuesta para que la renovación de magistrados comience por el de mayor antigüedad. A la fecha 6 de los 7 miembros del TC (todos excepto Augusto Ferrero Costa) tienen su mandato vencido desde hace más de un año.

"Esta decisión se adopta, tras tomar conocimiento que, en el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, referido al procedimiento de elección de magistrados, se ha incluido una propuesta que establece que en caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de sus miembros se realizará mediante el reemplazo del de mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, del que tenga mayor antigüedad en su colegiatura", manifestaron en un comunicado.

El Colegiado sesionó hoy y aprobaron el acuerdo los magistrados Marianella Ledesma Narváez (Presidenta), Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada. 

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, no participó del Pleno por encontrarse con descanso médico.

LEE TAMBIÉN: Ledesma: Congreso debe elegir a magistrados del TC con transparencia y sin conflicto de intereses

LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprobó predictamen para elección de integrantes del TC

Relacionadas