TC: Pedido de aclaración puede suspender fallo que permite formación de nuevas bancadas

El presidente del organismo afirmó la sentencia del Tribunal Constitucional es válida

TC: Pedido de aclaración puede suspender fallo que permite formación de nuevas bancadas

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional / Foto: archivo Andina

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), precisó que el reciente fallo de este organismo, el cual permite a los congresistas formar nuevas bancadas, puede no ejecutarse de inmediato, si es que se presenta un recurso de aclaración.

LEE MÁS | Urviola: "El CNM tendría que entrar a un período de emergencia"

“Si la parte demandada presenta un pedido de aclaración, para precisar alguno de los alcances de la sentencia, quedaría en suspenso en cuanto a su ejecución a los resultados de que resuelva el pedido”, dijo el titular del TC.

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que los legisladores renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios o formar la bancada mixta.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, adelantó que solicitarán una aclaración al Tribunal Constitucional, luego de que declaran infundada la demanda por inconstitucionalidad contra la ley antitransfuguismo.

“Esta sentencia es válida. Establece que puede haber un retiro del grupo parlamentario por las causales establecidas: disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”, dijo Blume a Canal N.

LEE MÁS | Parlamentarios del bloque de Kenji solicitarán formar una nueva bancada

El alto magistrado además explicó qué es conciencia desde el punto de vista jurídico. “Alude a un problema en que el congresista descubra que el pensamiento esencial de su agrupación política o las decisiones vayan contra sus principios”, señaló.