TC: ¿Ejecutivo puede presentar cuestión de confianza por elección de magistrados?

El Pleno del Congreso debatirá la elección de los nuevos magistrados el próximo lunes 30 de setiembre

Expertos discreparon además en el mecanismo del parlamento para elegir a los magistrados

Diversas interpretaciones expusieron los abogados constitucionalistas respecto al planteamiento de la presentación de una cuestión de confianza, para anular el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Expertos discreparon además en el mecanismo del parlamento para elegir a los magistrados.

“No, el Ejecutivo no puede hacerlo, no es imposible. Porque para eso no fue creada la cuestión de confianza en los ordenamientos parlamentarios europeos, la doctrina no lo ampara, la práctica tampoco y la Constitución menos”, dijo el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde.

Así fue el punto de vista del constitucionalista Domingo García Belaunde. No obstante, una opinión diametralmente opuesta tiene el abogado Luciano López.

“¿Sobre si es posible? Sí, sí es posible en la medida que partimos de la premisa, de que una cuestión de confianza, como lo decían los propios constituyentes, puede plantearse sobre lo que se quiera y como se quiera”, dijo Luciano López.

Para García Belaunde, la elección de los integrantes de este órgano es solo facultad del Parlamento.

“En este caso, el Ejecutivo no tiene nada que hacer porque es una facultad inherente al Congreso de la República elegir a los magistrados, como el presupuesto es una facultad inherente aprobarlo”, dijo García Belaunde.

Lo concreto es que la lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional ya está lista, para verse este lunes 30 de setiembre en el Pleno del Congreso.

CONOCE MÁS | Olaechea a Vizcarra: "Elegir al TC es una atribución constitucional, lo invoco a rectificarse"

CONOCE MÁS | Gino Costa: Se deben conocer las hojas de vida de los candidatos al TC

 

 

Relacionadas