Tribunal Constitucional declara infundada la prescripción de deudas de empresas a la Sunat

Marianella Ledesma aseguró que las grandes empresas deben pagar impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país

Tribunal Constitucional.

ACTUALIZACIÓN

El pleno del Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda de inconstitucionalidad que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma votaron por declarar infundada la demanda.

Mientras que Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume votaron en sentido opuesto. El magistrado José Luis Sardón de Taboada se inhibió. 

La titular del TC, Marianella Ledesma, señaló que las grandes empresas deben pagar impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción. 

[NOTA ORIGINAL] 

El Tribunal Constitucional verá este martes 22 de setiembre la demanda de inconstitucionalidad presentada contra una modificación del código tributario. Del fallo depende el cobro de 11 mil millones de soles en impuestos.

La parte demandante es el Colegio de Abogados de La Libertad. Afirman que la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421 es inconstitucional porque permite a la Sunat la cobranza de deudas ya prescritas.

En su ponencia, el magistrado Ernesto Blume da la razón a la parte demandante. 

Señala que se debe aplicar el código tributario y que, por lo tanto, a partir de marzo de 2007 la determinación de la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago prescribiría a los 4 años y no como indica el DL 1421, que el plazo de prescripción corre a partir de la notificación de la deuda tributaria.

Entre las empresas que serían beneficiadas si el TC falla a favor del demandante están Odebrecht, Latam Airlines, Interbank, Southern Cooper, Telefónica, entre otras.

Relacionadas