TC: Comisión especial del Congreso no logró acuerdo para nombrar su mesa directiva

Sesionó en horas de la mañana, pero de manera accidentada. Debió retomar a las 07:00 p. m. pero nunca ocurrió

Se presentaron diversos contratiempos que llevaron a varios intermedios / Foto: Archivo El Comercio

La comisión especial del Congreso que elegirá a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en horas de la mañana de este martes y tenía como inicial labor elegir a los integrantes de su mesa directiva. Pero se presentaron diversos contratiempos que llevaron a varios intermedios, el último debía retomarse a las 07:00 p. m., pero nunca ocurrió.

“Todo esto es un desastre y es demasiado sospechoso. Estamos hablando de una comisión muy importante. No sé qué está ocurriendo, pero hay algo que está pasando. Sea lo que sea, ha hecho que nos entrampemos”, dijo a #2020N la legisladora Rocío Santisteban del Frente Amplio.

La parlamentaria se refirió a la propuesta de lista de candidatos para la conformación de la mesa directiva de esta comisión especial. Se supo que el legislador Diethell Columbus de Fuerza Popular propuso a Rolando Ruiz de Acción Popular como presidente de la mesa, María Cristina Retamozo del Frepap como vicepresidenta y a Tania Rodas, de Alianza Para el Progreso (APP), como secretaría. Pero la parlamentaria Retamozo dio un paso al costado.

“Pensé que era una propuesta de consenso. La congresista Retamoso se abstuvo. Entiendo que no hubo un acuerdo previo. No se le llamó previamente, se le planteó en ese momento. Tiene que haber antes una propuesta, no pueden sorprenderla en ese momento. Renunció y se produjo un vacío”, dijo la legisladora Santisteban.

Columbus de Fuerza Popular propuso, esta vez, a José Pérez de Somos Perú como reemplazo de la parlamentaria Retamozo en esta primera lista, pero también declinó.

“Me sorprendió que el congresista Pérez decline. He hecho dos propuestas, han quedado inconclusas, porque Frepap, como Somos Perú no han querido formar parte de la mesa. Yo no propongo a nadie más”, indicó a #2020N, Diethell Columbus de Fuerza Popular.

La legisladora Santisteban señaló que el parlamentario José Vega de Unión por el Perú (UPP) propuso a José Luna de Podemos como vicepresidente de esta comisión especial. Aunque Columbus señala que se trató de una nueva lista de candidatos a la mesa directiva.

“El congresista Vega de UPP planteó como vicepresidente a José Luna. Entonces, el coordinador de la comisión Rolando Ruiz de Acción Popular dijo que vayamos a un cuarto intermedio de 15 minutos, pero ni Diethell, ni Vega, ni Luna regresaron”, dijo la parlamentaria del Frente Amplio.

Además de elegir a su mesa directiva, esta comisión especial tiene la labor de debatir, analizar y aprobar un reglamento que establezca los criterios de calificación para el concurso de méritos de los nuevos integrantes del TC. El grupo de trabajo fue creado el pasado 31 de julio.

 

 

CONOCE MÁS: Silva Santisteban: No podemos volver a la repartija de antes con elección de miembros del TC

CONOCE MÁS: Marianella Ledesma pidió "estar vigilantes" en elección de magistrados del Tribunal Constitucional

Relacionadas