Taxis por aplicación: ¿Cómo afecta a los usuarios la nueva reglamentación?

Fue saludada por algunos especialistas y por las mismas empresas que brindan este servicio

El artículo 8 de la ley establece la responsabilidad solidaria

Con la finalidad de reducir asaltos, robos y violaciones el Congreso de la República le dio luz verde en primera votación a la regulación del servicio de taxis por aplicativo. El proyecto de ley establece la creación del Registro Nacional de Empresas de Aplicación que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El presidente de la ONG Luz Ambar, Quispe Candia, señaló que en el país operan al margen de la ley más de 100 mil taxis. Además saludó la aprobación, precisando que su registro deberá ser ante la Municipalidad de Lima.

El artículo 8 de la ley establece la responsabilidad solidaria sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales del infractor o la empresa, lo que quiere decir que no habría una reparación de daños o perjuicios al usuario. Por ello Luis Quispe señala que será importante que dichas empresas cuenten con domicilio fiscal en Perú.

Las compañías también deberán informar de manera trimestral la nómina de conductores al MTC. El vocero de Easy Taxi, una de las 14 empresas de taxis aplicativos en el país se mostró a favor.

Asimismo las empresas prestadoras de plataformas tecnológicas deberán cumplir requisitos técnicos y legales que garanticen un servicio seguro a los usuarios de taxis aplicativos. Aún queda pendiente la segunda votación en el Congreso mientras que su reglamentación estará a cargo del MTC.

 

Relacionadas