Tarjetas bancarias deberán tener chip de seguridad a partir de julio del 2014

Superintendencia de Banca y Seguros publicó en su sitio web un proyecto de reglamento para recibir sugerencias de los usuarios.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El proyecto contempla una serie de mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios de tarjetas de crédito y débito ante cualquier operación fraudulenta. Por eso la Superintendencia de Banca y Seguros pre publicó el proyecto con la finalidad de reforzar las medidas actualmente vigentes sobre expedición, administración y seguridad en el uso de dichos instrumentos de pago.


 


La norma que estará a disposición del público para sus sugerencias en la página web de la SBS hasta el próximo 22 de abril, precisa que las tarjetas deberán contar con un circuito integrado o chip que permita almacenar y procesar información del usuario y sus transacciones, cumpliendo estándares internacionales de interoperabilidad para el uso y verificación de las tarjetas así como para la autenticación de pagos.


 


“A partir del 1 de diciembre de 2014, esta obligación también resulta aplicable para las tarjetas emitidas con anterioridad al 1 de julio del 2014, debiendo considerarse como fecha máxima de vigencia de dichas tarjetas, el 30 noviembre de 2014, aun cuando éstas cuenten con un plazo mayor de vencimiento”, señala el proyecto.


 


El proyecto además señala entre otros puntos, que las empresas deberán establecer límites por transacción según el perfil de riesgo del usuario y aquellos que permitan restringir el número de transacciones consecutivas procesadas fuera de línea y otorgar a los usuarios la opción de contar con un servicio de notificaciones que les informe de todas las transacciones realizadas con sus tarjetas, inmediatamente después de ser registradas por la empresa mediante mensajes de texto y/o correo electrónico.


 


La norma indica también que el usuario no es responsable de ninguna pérdida cuando se realicen transacciones luego de que la empresa fuera notificada del extravío, robo o uso no autorizado de las tarjetas, cuando hayan sido clonadas, o se haya suplantado al usuarios, entre otros.


Relacionadas