Tamboraque: relaves mineros podrían caer al río Rímac ante fuerte sismo

Alcalde de Huarochirí pide que desechos de empresa Qoricancha sean llevados a otro lugar

El alcalde de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, denunció que la presencia de un relave en Tamboraque representa un grave riesgo en la población de esta zona y de toda Lima Metropolitana por la cercanía de estos desechos con el río Rímac.

LEE: Alcalde de Huarochirí justifica su ausencia por coordinación de proyectos

"Son los residuos que vienen de los centros mineros, de la parte alta. Son los residuos contaminantes y con mucha preocupación porque si viene un sismo de gran magnitud, esto cae al río Rímac y esta agua la coge SEDAPAL, por eso es preocupante que esta empresa Qoricancha no puede trasladar este relave a otro lugar", dijo. 

Gonzáles señaló que esta situación genera preocupación desde 1934. Según dijo, el relave de Tamboraque ha causado muertes y hasta el momento no hay solución definitiva. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno y al Congreso para que la empresa traslade estos relaves a otro lugar.

LEENuevo sismos se registro en Matucana: ya suman ocho

"Sabemos que con la naturaleza no podemos jugar, podría haber sismo de mayor magnitud y este relave estaría cayendo al río Rímac, aguas que llegan a SEDAPAL, prácticamente estaría contaminando a todo Lima Metropolitana, es una preocupación a nivel nacional", dijo.

Relacionadas