Tailandia: Perú apelará fallo a favor de Chile sobre denominación de origen de pisco

Cancillería señaló que decisión judicial conlleva a confusión al consumidor respecto a nuestro trago de bandera

Cancillería informó que apelarán el fallo / Foto: archivo Andina
Cancillería informó que apelarán el fallo / Foto: archivo Andina

Cancillería informó que apelarán el fallo de la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia que le dio la razón a Chile, respecto a la denominación de origen del pisco.

“El fallo en primera instancia será apelado inmediatamente por el Perú, a fin de seguir oponiéndonos a cualquier intento de registro por existir evidentes errores de hecho y de derecho”, informó Cancillería.

Con este fallo, el país sureño no obtiene el derecho exclusivo de utilizar la indicación geográfica del pisco en Tailandia, sino que lo comparte con Perú utilizando el nombre 'Pisco Chile'.

“El Perú considera que esta primera decisión de la Corte de Tailandia sí conlleva a confusión al consumidor de dicho país, ya que la Denominación de Origen Pisco es peruana y así lo confirman los argumentos históricos, geográficos, culturales y científicos que nuestro país sustenta y defiende en todos los tribunales del mundo”, agrega Cancillería.

Cabe señalar que Perú pidió la indicación geográfica a Tailandia en 2005. Dos años después, Chile hizo el mismo requerimiento. Las autoridades nacionales se opusieron a esta demanda y en 2013 se inició el proceso en el país asiático.

CONOCE MÁS | Pisco: Chile ganó juicio a Perú en Tailandia sobre denominación de origen

CONOCE MÁS | Indecopi: No se registró exportación alguna de pisco hacia Chile y menos a granel

Relacionadas