Tacna: Familiares de pacientes con coronavirus realizan largas filas en busca de oxígeno

Las personas pugnan por un balón de oxígeno, pero por lo general la espera resulta en vano  

Personas no encuentran oxígeno en Tacna.

Familiares de pacientes con coronavirus forman largas colas en la única planta productora particular de oxígeno de Tacna en medio de la pandemia. Las personas pugnan por un balón, pero la espera resulta en vano.  

Los familiares deben esperar hasta tres días para comprar un balón de oxígeno. Algunos hacen colas desde las 4:00 a. m., pero aún así no consiguen el recurso.

En el puerto de Ilo existe otra planta de oxígeno, pero los ciudadanos no pueden trasladarse debido a las restricciones en los viajes por la cuarentena. Las ambulancias de los centros de salud también van en busca de ese insumo medicinal, pero tampoco lo consiguen.

Según el jefe del Comando COVID-19 en Tacna, Juan Canepa Yzaga, el hospital itinerante en construcción cuenta con una planta de oxígeno para pacientes de los hospitales de EsSalud y el Minsa. Refirió que no se venderá oxígeno, pues es para los hospitalizados.

Por otro lado, en el frontis del hospital Hipólito Unanue, un grupo de familiares se desespera por la falta de información. Ante el incremento de pacientes, se acondicionaron módulos de atención.

A pesar de la cuarentena dispuesta por el Gobierno en Tacna, continúan las ferias donde comerciantes ofrecen sus productos sin respetar la distancia social ni adoptar los protocolos sanitarios.

LEEFamiliares de pacientes con COVID-19 buscan camas UCI en medio de una larga espera

LEEEstado de emergencia: Oficializan prórroga de la medida hasta el 31 de agosto

Relacionadas