Tacna: inició diálogo por yacimientos mineros en Candarave

Ministros acudieron la zona para dialogar con las autoridades locales para plantear el tema de la escasez de agua en la provincia

La reunión se lleva a cabo en Candarave. Foto: Minem

Cuatro ministros de Estado llegaron a Candarave en la región Tacna, para participar de una mesa de diálogo cuyo principal tema es la falta de recurso hídrico en la zona por el uso del agua de la laguna Suches

Al municipio del lugar llegaron la titular del Ambiente, Rocío Ruiz; el de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; la ministro de Agricultura, Fabiola Muñoz y el de Vivienda, Miguel Estrada. Junto a ellos participan de la mesa otros funcionarios del Estado y representantes de la población.

En la reunión también estuvo presente el gobernador de la región Tacna, Juan Tonconi, el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, y autoridades distritales de la provincia. 

Fue precisamente el gobernador quien puso los puntos de debate, entre los que están la revocación de la licencia de uso de agua a favor de la minera Toquepala y Cuajone, ambas administradas por la empresa Southern Perú Cooper Corporation.

También han solicitado que cese el beneficio del agua en favor de Egesur, Ilo y que se logre el afianzamiento de la lagura de Aricota. El Gobierno espera atender estas demandas antes de que un nuevo conflicto social se adicione a los de Quellaveco y Tía María.

LEE TAMBIÉN: Tacna: pobladores de Candarave marchan contra Southern

Etiquetas:

Relacionadas