Susana Villarán: revelador audio de exalcaldesa con Gabriel Prado y José Miguel Castro

En Cuarto Poder, Gabriel Prado negó haber tenido participación en hechos ilícitos y dijo que se usó su nombre sin su conocimiento

Audio de Susana Villarán con Gabriel Prado y José Miguel Castro.

Susana Villarán: Escúchame, hay una cosa que me han dicho y es que un tipo ha dicho que tú y yo hemos ido a conversar para que nos den tres palos verdes. Yo me devano, ¿entiendes? Si es que eso va a aparecer en cualquier momento. De buena fuente.

José Miguel Castro: ¿Quién te ha dicho eso?

Susana Villarán: Personas que tienen conocimiento, que prueban que José Miguel Castro y Susana Villarán, “me han pedido a mí tres millones de dólares”.

La Fiscalía no solo solicitó 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y su exgerente municipal, José Miguel Castro, sino también para Gabriel Prado, exgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. Cabe indicar que Prado salió de la comuna en febrero de 2013.

Aquí el audio, que el propio Gabriel Prado ha querido hacer público. En el audio se recoge una conversación con Villarán y Castro. 

En septiembre de 2017 se supo que Odebrecht pagaba coimas depositándolas en cuentas de la Banca Privada de Andorra, entre las cuentas apareció una a nombre de Gabriel Prado, quien tras ello pidió una reunión con ambos para que le explicaran lo sucedido.  El audio corresponde a esa reunión que se dio en la casa de Susana Villarán. Castro cuestiona el accionar de Susana Villarán.

Susana Villarán: Me estás mirando con una cara que…

Gabriel Prado: ¿Qué quieres Susana?, ¿qué esté feliz?, ¿qué esté absolutamente en paz, en tranquilidad? Sabiendo que mañana y pasado, y que mi vida laboral, que la estaban reconociendo, se ha ido al diablo. Que mis relaciones este […] personales se han ido al trasto. Que no voy a conseguir trabajo en los próximos cinco años y que toda la gente me sindica como el corrupto. 

¿Qué quieres?, qué esté tranquilo y que te mire con tranquilidad? Por favor, Susana.

Como se recuerda este fin de semana, Villarán reconoció que junto al exgerente José Miguel Castro, había recibido cuatro millones de la empresa Odebrecht y OAS para financiar la campaña de la ‘No’ revocatoria y su reelección. 

Gabriel Prado lleva siendo investigado un año y ocho meses y su versión siempre ha sido la misma. Indica que les pidió ayuda para encontrar trabajo cuando salió del municipio y que Castro le pidió sus documentos, fotocopia de su DNI, pasaporte y curriculum. 

Afirma que se reunieron para un posible empleo, con un tercero que él no conocía, que firmó documentos sin leer a detalle, que se retiró de la reunión dejándolos a ellos solos y que el trabajo nunca se concretó. Sin embargo, después apareció una cuenta a su nombre en la Banca Privada de Andorra. 

En ese momento, solo se había hecho público que había una cuenta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Gabriel Prado, pero no se sabía si se habían hecho depósitos o transferencias. La Fiscalía confirmó meses después de esa conversación, que no hubo ningún movimiento.

Como se recuerda, Jorge Barata dijo en su última declaración que hizo un aporte de 3 millones a la campaña del ‘No’ a la revocatoria de Susana Villárán, que dos millones fueron para pagar a los publicistas y que otro millón de dólares se iba a depositar en una cuenta en Andorra.

Dijo también que el exgerente municipal, José Miguel Castro le dio el nombre del destinatario final de la cuenta y que éste era Gabriel Prado Ramos. El brasileño puntualizó que nunca se llegó a depositar el millón de dólares en esa cuenta porque el trámite para abrirla se alargó y que entonces el dinero se le entregó directamente a José Miguel Castro. Dijo también no conocer ni haberse reunido con Gabriel Prado.

Gabriel Prado entregó este audio a la Fiscalía en febrero de este año. Prado lleva siendo investigado un año y ocho meses. 

En diálogo con Cuarto Poder, Gabriel Pardo negó haber tenido participación en estos hechos y dijo que se usó su nombre sin su conocimiento. “Insisto que es una situación negligente de mi parte que lo asumo [firmar documentos a un tercero], pero no hay ninguna situación irregular, o ninguna situación dolosa”, refirió.

LEE: Susana Villarán: así llegó el dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS

LEE: Urresti sobre Villarán: "Es tan corrupta como todos los que recibieron dinero ilegal

Relacionadas