Susana Villarán reitera que estudio de Imasen fue para evaluar políticas públicas

"Jamás se ha pagado un sol de la Municipalidad para contratar encuestas", señaló.  

Susana Villarán reitera que estudio de Imasen fue para evaluar políticas públicas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió a la denuncia periodística sobre estudios de opinión pública que realizó la empresa IMASEN y que presuntamente se habría utilizado para fines electorales.

“Esta es la única vez que voy a tocar este tema durante la campaña, porque sé, como todos ustedes, que en estos momentos cualquier denuncia pierde objetividad y se convierte en una herramienta de coerción puramente política. Las encuestas políticas la financia siempre la campaña, ni un solo sol sale de la Municipalidad de Lima”.

[LEA: Municipalidad de Lima descartó uso de fondos públicos para fines electorales]

Añadió que la Municipalidad de Lima realiza periódicamente estudios de opinión pública, tanto para comprender la percepción de los vecinos sobre las obras y acciones de la municipalidad, como para mejorar el diseño de las políticas públicas que implementa. 

“El estudio en mención se realizó para evaluar dos políticas públicas centrales de mi gestión: la recuperación de La Parada con el Parque del Migrante; y la reforma del transporte, específicamente, la implementación del Corredor Azul”, señala Villarán.

Agregó que Imasen, la empresa que ganó la licitación pública en esta ocasión, prestó el servicio y presentó los informes correspondientes a la Gerencia de Comunicaciones, todos referidos a los temas especificados en los términos de referencia.

“Aquí quiero ser enfática, el dinero público invertido en este estudio que, repito, es una práctica común en el sector público, pagó un servicio que es legal y legítimo. Ni un solo sol de la Municipalidad de Lima se gastó en algo que no correspondiera al contrato firmado de acuerdo a ley”, dice.

Sin embargo, la denuncia periodística muestra que en dos o tres grupos focales, de los 36 que realizó Imasen, se realizaron algunas preguntas adicionales, que no correspondían al servicio contratado. 

“No avalo esta práctica. He pedido personalmente que se abra una investigación administrativa para determinar responsabilidades. No me queda claro si esto es producto de una confusión, un exceso de voluntarismo, o el aprovechamiento indebido de una situación. Lo cierto es que esto se investigará a fondo. Ese es mi compromiso”, finalizó.

Relacionadas