Susana Villarán podría afrontar detención preliminar por caso Odebrecht

Esta semana, Jorge Barata va a declarar sobre muchos casos y uno de ellos incluye a la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán  

Susana Villarán podría afrontar detención preliminar por caso Odebrecht

Susana Villarán y las investigaciones sobre el caso Odebrecht. Foto: Cuarto Poder

Los próximos días serán decisivos para la ex alcadesa de Lima, Susana Villarán, investigada por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de cohecho, colusión y lavado de activos. Esto al haber recibido, supuestamente, dinero de Odebrecht y OAS.

Trascendió que Villarán sería la nueva figura política en ser sometida a una detención preliminar en las próximas semanas. El equipo especial de la Fiscalía recogerá una nueva declaración de Jorge Barata.

En lo que respecta a Villarán, el ex directivo de Odebrecht en nuestro país tiene muchas cosas de las que hablar. Hay tres líneas de investigación en el caso Villarán. El primero, se circunscribe a un posible favorecimiento de la gestión Villarán a Odebrecht para que esta se haga con el proyecto ‘Vías Nuevas de Lima’.

En enero de 2013, en la gestión de Villarán, el municipio de Lima firmó un contrato con el consorcio Rutas de Lima S.A.C., con Odebrecht de socio mayoritario, por la concesión a 30 años del proyecto Vías Nuevas de Lima, que implicaba la operación y mantenimiento de las panamericanas sur y norte, además de la extensión de la Ramiro Prialé.

El consorcio integrado por Odebrecht obtuvo el contrato tras presentar una iniciativa privada y no encontrar competidor. Siempre se ha insistido con la hipótesis de que este proyecto se entregó condicionado por los 3 millones de dólares que Odebrecht dio a la campaña del NO a la revocatoria del 2013 que mantuvo a Villarán en el municipio.

Barata mantuvo esta versión en las declaraciones que dio a las autoridades peruanas y brasileñas. No olvidemos que OAS habría aportado un millón de dólares adicional a esta campaña.

En el 2017, las plataformas web de investigación periodística Ojo Público y Convoca, hicieron públicas unas planillas de pagos de sobornos de la Caja 2 de Odebrecht, donde figuran entregas de dinero de hasta US$ 711 mil en total por el proyecto concesión Rutas de Lima.

Hay un primer cuadro de pagos irregulares por esta concesión, que data del 25 al 28 de febrero de 2014, y en el que se aprecia la entrega de US$ 420,168 mil a alguien con el sobrenombre ‘Budian’.

En otro cuadro se especifican los pagos a realizarse del 29 de setiembre al 3 de octubre de 2014, y ahí vuelve a aparecer otro pago por Rutas de Lima, también a Budian, esta vez por 291,700 dólares.

En diciembre pasado, el diario El Comercio hizo pública las declaraciones de Raúl Ribeiro Pereira Nieto, ex gerente general de Rutas de Lima, quien refirió que ‘Budian’ aludía a la persona de José Miguel Castro, ex gerente de la Municipalidad de Lima, y que el pago tendría relación con la campaña por el NO a la revocatoria de marzo de 2013.

Los pagos por la concesión de Rutas de Lima se hicieron en el 2014. El primer pago, el de febrero de ese año, casi un año después de la revocatoria en contra de Villarán. El otro pago, el de octubre, se efectuó en cierre de la campaña municipal de 2014, donde Villarán fue a la reelección y perdió frente a Luis Castañeda Lossio.

Esa campaña electoral, en la que Villarán tentó la reelección por el partido Diálogo Vecinal, también viene siendo investigada por la Fiscalía. Ante la ONPE, Diálogo Vecinal reportó un gasto de campaña de 1 millón 335 mil soles.

Sin embargo, la ONPE detectó aportes no justificados por 413 mil soles. Estos habrían sido registrados utilizando aportantes falsos. José Alfredo Machuca Cerdán aparece con un aporte de S/80 mil, Juan Acosta Villamonte aparece con S/228 mil, Susana Rotalde Ramos con S/25 mil yRocío Salazar Bocángel con otros S/80 mil. Todos negaron ante el Ministerio Público haber aportado estas cantidades.

Según la ONPE, Diálogo Vecinal no declaró ingresos por 2 millones 765 mil soles de un total de 3 millones 865 mil soles que correspondía a gastos de publicidad. El partido con el que Villarán tentó la reelección apenas declaró 1 millón 99 mil soles por anuncios de campaña.

LEEFiscal Vela: Caso de Susana Villarán es el que cuenta con más evidencia

LEECaso Susana Villarán: Colegiado declaró infundada la caución en su contra