Susana Villarán: García Belaunde pide no usar prisión preventiva como adelanto de condena

Congresista afirmó que "las cosas estaban claras" tras la declaración de la exalcaldesa de Lima sobre aportes de Odebrecht y OAS

García Belaunde dijo que se espera el inicio del juicio oral. Foto: archivo Canal N

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue trasladada la tarde de este martes 14 de mayo a la Carceleta del Poder Judicial a la espera de su ubicación en un penal de la capital peruana luego de que el juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra. El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde consideró que la decisión estaba clara días atrás.

El sábado 11 de mayo, Villarán de la Puente reconoció, en declaraciones a Radio Exitosa, que conocía de los aportes que las cuestionadas empresas, Odebrecht y OAS, realizaron a su campaña del NO a la revocatoria, en el año 2013. Según dijo, "lo volvería a hacer" y manifestó que tanto ella como José Miguel Castro, exgerente municipal durante su gestión, "procuraron y aceptaron aportes".

Ante ello, el parlamentario de Acción Popular dijo que "las cosas estaban claras. La propia Susana Villarán lo ha reconocido, sin reconocerlo abiertamente, pero algo ha reconocido de su responsabilidad". Estimó que la Fiscalía está tomando más tiempo de lo previsto en dar el fallo definitivo sobre el caso.

"Me llama la atención de que no pidan una acusación ya. Con todas las pruebas que existen, esto tiene más de 2 años, me parece que la Fiscalía se está demorando mucho y ahora pide una detención, que yo creo que podría ser por menos tiempo y acusar rápidamente".

En esa línea añadió que "lo que no podemos hacer es jugar un poco con la prisión preventiva como una especie de adelanto de condena, eso es lo que me parece un poco preocupante, por lo demás las cosas creo que están muy claras, la propia señora Susana Villarán lo ha reconocido el sábado pasado".

Consideró que "lo único que queda es acusarla, iniciar un juicio oral y llegar a la sentencia lo más pronto posible. No pueden durar los juicios en el Perú tanto tiempo".

A Susana Villarán se le acusa de la comisión de los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos como parte de la investigación que se le sigue por el presunto aporte de 10 millones de dólares recibidos de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra

LEE TAMBIÉN: Abogado de Villarán: Resolución de prisión preventiva es ilegal y contradictoria
 

Relacionadas