Susana Villarán: Abogados penalistas analizan situación legal de la exalcadesa

Los abogados Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti coincidieron en que las declaraciones de Villarán no corresponden a una confesión sincera

Susana Villarán en campaña contra la revocatoria en 2013 / Foto: El Comercio

Los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Mario Amoretti analizaron la situación legal de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de que declarara que tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht y OAS a sus campañas en contra de la revocatoria en el 2013 y reelección municipal en el 2014. Los penalistas coincidieron que lo admitido por Villarán no es una confesión sincera.

Es así que el penalista Lamas Puccio comentó que la ‘confesión sincera’ es una declaración que se brinda a una autoridad judicial, y lo manifestado por la exalcaldesa, en donde afirma que no ha recibido coimas ni haber hecho adendas a medida de los intereses de Odebrecht y OAS, sería una estrategia legal.

Además, Luis Lamas Puccio indicó que Villaránintenta macar una diferencia y distancia con otros casos diciendo que acá no hay adendas, y por lo tanto no tendría que ser objeto de acusación de carácter penal”. “Está tratando de generar la impresión de lo que ella ha hecho no es un delito y sería una falta de carácter administrativo”, fue lo que mencionó el penalista.

Asimismo, el abogado penalista Mario Amoretti coincidió en que las declaraciones de Susana Villarán no corresponden a una confesión sincera. “(Villarán) dice una verdad a medias y lejos de aclarar su situación jurídica y de los implicados, está poniendo trabas para que el proceso legal se esclarezca”.

Amoretti también señaló que la exalcaldesa podría acogerse a la confesión sincera, admitir que tenía conocimiento (de los aportes) ante el juez y presentar las pruebas de que ella no está involucrada en actos delictivos.

Es importante conocer, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia decidirá el martes 14 de mayo si acoge el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; José miguel castro, exgerente municipal, y Gabriel prado, exgerente de seguridad ciudadana de la municipalidad.

Como se recuerda, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, mantiene una orden de comparecencia restringida desde el 10 de agosto de 2018.

Lee también: Susana Villarán: lo que dijo en el 2013 sobre la campaña del NO a la revocatoria

Lee también: Susana Villarán: revelador audio de exalcaldesa con Gabriel Prado y José Miguel Castro

Relacionadas