Susana Vilca: Los controvertidos antecedentes periodísticos de la ministra de Energía y Minas

En el 2011 la ministra se vio envuelta en un presunto conflicto de intereses luego de conocerse que tenía registradas varias concesiones mineras en diversas regiones

La nueva ministra Susana Vilca también fue relacionada con “trabajadores fantasma”. Foto: América Noticias

Susana Vilca Achata se convirtió en la segunda ministra a cargo del portafolio de Energía y Minas de la gestión de Martín Vizcarra. Una designación controvertida, por los antecedentes periodísticos que registra la ingeniera de minas.

En agosto de 2011, siendo congresista de la República, Susana Vilca fue designada por el entonces presidente Ollanta Humala como viceministra de Minas. Tres meses después se vio envuelta en un presunto conflicto de intereses, luego de conocerse que tenía registradas a su nombre varias concesiones mineras en diversas regiones.

A pesar de los argumentos de defensa que esgrimió, en enero de 2012 Susana Vilca fue reemplazada en el cargo de viceministra de Minas. Este no es el único antecedente periodístico que la excongresista tiene.

En setiembre de 2007 Cuarto Poder hizo pública la denuncia de Néstor Salinas, un ex trabajador del despacho de Susana Vilca. Además de admitir que había sido un “trabajador fantasma” en el Congreso, Salinas aseguró que Vilca le exigió la mitad de su sueldo de mil 300 soles para entregársela a su hijo.

Un mes después Erick Mercado, otro trabajador congresal de Susana Vilca, también denunció que depositaba la mitad de su sueldo a la cuenta bancaria de uno de los hijos de la entonces parlamentaria. 

Serios antecedentes periodísticos de la mujer que tendrá las riendas del sector minero y energético del Perú. 

LEE TAMBIÉN: Presidente Vizcarra tomó juramento a 4 nuevos ministros

LEE TAMBIÉN: Vizcarra: "Ya se le aceptó la renuncia al ministro de Energía y Minas"
 

Relacionadas