SuSalud: multa a hospitales por no atender emergencias supera los S/ 2 millones

La entidad recordó que ninguna clínica privada o pública puede negar atención en caso de emergencia

SuSalud supervisa atención en emergencias de hospitales y clínicas. Foto: Andina
SuSalud supervisa atención en emergencias de hospitales y clínicas. Foto: Andina

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) ha informado que los hospitales y clínicas del país que nieguen o condicionen la atención de un paciente en situación de emergencia serán sancionados con 2 millones 100 mil soles.

La entidad dependiente del Ministerio de Salud ha recordado que todos los centros hospitalarios están obligados a dar atención médica y quirúrgica en casos de emergencia a personas que estén en riesgo.

No atenderlos configura una infracción muy grave a la ley que puede incluso devenir en el cierre total de la institución que presta servicios de salud. En emergencia, el establecimiento no puede anteponer o exigir el pago para dar la atención.

Ni siquiera es necesario que la persona en estado de gravedad presente el DNI.

"Una vez que el paciente no presente ningún riesgo para su vida o salud, recién se verá si tiene un seguro para que se pueda canalizar el pago o en caso no lo tuviera para que la familia pueda asumir los gastos, producto de la atención", ha mencionado Carlos Acosta, jefe de SuSalud.

Entre otras, el parto también es considerado una situación de emergencia por lo que los nosocomios deben prestar la atención mientras haya riesgo para la madre o el pequeño.

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