Surgen nuevas disputas entre Ejecutivo y Legislativo por polémicas leyes

La formalización de colectivos, suspensión de peajes y la AFP enfrentan a los poderes del Estado en medio de la pandemia

Congreso de la República. Foto: Cuarto Poder

En lo que va de legislatura, el Congreso ha aprobado 10 leyes, una buena parte de ellas controversiales, como la formalización de los taxis colectivos a nivel nacional, a excepción de Lima y Callao. La medida también implica que autos livianos puedan hacer servicio interprovincial.

El Ejecutivo también se mostró en contra de este proyecto por considerarlo como un retroceso para la reforma del sistema de transportes. La norma fue aprobada por 115 votos a favor, 15 abstenciones y 4 votos en contra.

Además, un sello de este nuevo Congreso tiene que ver con que todos los proyectos de ley que nacen de las bancadas son enviados al Pleno para su aprobación, sin pasar previamente por las comisiones respectivas para su análisis.

Del mismo modo ocurrió con los peajes. El Congreso aprobó por insistencia la suspensión temporal del cobro de peaje en todo el país durante el estado de emergencia, con 102 votos a favor, 1 en contra y 25 abstenciones.

El principal argumento fue salvaguardar la vida y la salud del personal que atiende en la cobranza del peaje. El Gobierno ya había observado la norma por las consecuencias que representaría para el Estado posibles demandas y arbitrajes.

Otro tema que enfrenta a Congreso y Ejecutivo es el de la reforma del sistema de pensiones. Pese a que el Ejecutivo envió un proyecto sobre la reforma, el Congreso lo mandó al archivo a las dos semanas en Comisión de Economía.

Así las cosas, el panorama electoral para 2021 se ve bastante sombrío. Leyes populistas aprobadas sin análisis, sin pasar por comisiones se convirtieron en una constante que podría ser un foco de tensión mayor entre los poderes del Estado.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevaron a 92 273 los casos de COVID-19 a nivel nacional

Relacionadas