Superintendente de Sunedu: Nosotros no aceptamos ningún tipo de presión política

Oswaldo Zegarra aseguró que si el Congreso quiere crear nuevas universidades estas deberán seguir un modelo exigente que garantice las Condiciones Básicas de Calidad

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Foto: Andina

Oswaldo Zegarra Rojas, superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aseguró que la institución no acepta ningún tipo de presión política para su funcionamiento.

Afirmó que, si el Congreso quiere crear universidades, estas deben seguir un largo proceso y atenerse a las características propias de creación de una institución nueva con un modelo exigente que garantice las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Dijo además que, toda universidad, luego de garantizar su presupuesto y sostenibilidad a lo largo de los años tanto ante el Ministerio de Economía y Finanzas, como ante el Ministerio de Educación, recién podría obtener la autorización de Sunedu para su posterior funcionamiento.

“La presión podrían hacer a nivel del Congreso, no a nivel de Sunedu. Nosotros no aceptamos ningún tipo de presión política para nuestro funcionamiento. Si el Congreso quiere crear universidades va a tener que atenerse a las características propias de creación de una institución universitaria nueva con todos los problemas que significa ahora poner en funcionamiento una institución nueva”, refirió a Canal N.

Agregó que siempre existe el riesgo de que se afecte la reforma universitaria a través de leyes, “cuando hay intereses de por medio”. Indicó que ello sería lamentable, pues se ha demostrado que se vienen teniendo bastantes logros.

Informó que a la fecha se ha sacado del sistema a 49 universidades públicas y privadas, por lo que queda demostrado que la Sunedu no hace distinciones entre casas de estudio públicas o privadas. “Si no cumplen las condiciones, lamentablemente dejan de funcionar”, concluyó.

Respecto a darle una segunda oportunidad a las universidades que no obtuvieron licenciamiento, aclaró que toda casa superior puede volver al sistema educativo tras cumplir su periodo de cese, pero bajo un nuevo modelo mucho más exigente. 

Relacionadas