Sunedu: Universidades pueden reemplazar a 'rectores rebeldes' por interinos

Así los títulos académicos que emitan esas casas de estudio desde el 2016 tendrán validez.

Pedro Cotillo, rector de la UNMSM que se resiste a dejar el cargo. Foto: archivo Perú21.
Pedro Cotillo, rector de la UNMSM que se resiste a dejar el cargo. Foto: archivo Perú21.

Juan Antonio Silva, el secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), indicó que las mismas comunidades universitarias, en el marco de su autonomía, pueden nombrar autoridades interinas que reemplacen a los 'rectores rebeldes' que buscan continuar e esos cargos a pesar de lo dispuesto por la Ley Universitaria vigente.

[LEE: San Marcos continúa tomada por universitarios que exigen la salida de Cotillo]

De esta forma, indicó el funcionario en entrevista con Canal N, los alumnos y egresados de estas casas de estudio ya no se verán perjudicados por el eventual desconocimiento de las firmas de los 'rectores rebeldes' en los títulos académicos emitidos en el 2016 y estos continuarán teniendo validez jurídica.

"Nosotros nos tenemos ningún inconveniente si las universidades, en el manejo de su autonomía, designan a autoridades interinas en reemplazo de aquellas personas que ya concluyeron sus mandatos al 31 de diciembre del 2015", declaró.

Además, sobre el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Silva señaló que varios decanos se han mostrado a favor de que el rector Pedro Cotillo deje el cargo de manera inmediata, como corresponde de acuerdo a ley.

"Son diez autoridades las que han manifestado abiertamente una posición contraria a la del señor Pedro Cotillo. En cualquier caso, conviene señalar que la Sunedu no ingresa a los conflictos de gobernabilidad de las universidades", dijo.

Relacionadas