Sunedu: Irregularidades en elecciones de la UNAC impiden inscripción de grados y títulos

Universidad Nacional de Callao restringió participación de estudiantes en elección de sus autoridades

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

La Sunedu emitió el informe de resultados de supervisión del proceso de elección de Rector y Vicerrectores de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), en el que se confirma el incumplimientos a la Ley Universitaria y a la normativa vinculada durante las elecciones realizadas el 29 de octubre y el 19 de noviembre del año 2020.
 

La Dirección de Supervisión de la SUNEDU ha determinado que la UNAC elaboró y aprobó un Reglamento de Elecciones contrario a la Ley Universitaria y el estatuto de la Universidad, pues establece restricciones al derecho a la participación política de los estudiantes de posgrado para efectos del proceso de elecciones.

Con dicho reglamento la universidad restringió la participación de los estudiantes de posgrado, tanto en la primera como en la segunda vuelta del proceso de elecciones, al no haber sido considerados en el universo de votantes hábiles.

En atención a las observaciones señaladas, la Sunedu ha declarado improcedente la solicitud de inscripción en el Registro de Datos de Autoridades de Roger Peña Huamán como Rector de la UNAC, Lida Carmen Sanez Falcón como Vicerrectora Académica y Fernando José Oyanguren Ramírez, como Vicerrector de Investigación.

La Sunedu exhorta a la UNAC a encargar las funciones de tales autoridades, a fin de garantizar la conducción de la universidad, salvaguardar el interés superior del estudiante y no interrumpir el proceso de otorgamiento y reconocimiento de grados académicos y títulos universitarios.

Asimismo, considera pertinente declarar la nulidad de las elecciones y llevar a cabo un nuevo proceso con un Reglamento de Elecciones que se ajuste a lo establecido en la Ley Universitaria y al estatuto de la Universidad.

Relacionadas