Sunedu: Iremos al TC si el Congreso aprueba la ley de la comisión de Educación

Norma otorga un plazo de dos años a las universidades no licenciadas para que puedan adecuarse

Sunedu. Foto: Andina / Video: Canal N

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, señaló que están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional si es que el Congreso aprueba cambios en su institución y el Gobierno decide proclamar la norma. En conferencia de prensa, señaló que espera que el Ejecutivo los respalde y defienda la reforma universitaria.

Contexto: La comisión de Educación del Congreso aprobó dos dictámenes que afectaría a la Sunedu, la primera otorga dos años más de plazo a universidades con licencia denegada y una segunda permite que los rectores tengan presencia en dicha institución. Zegarra señaló que esto no solo es un atentado contra ellos, sino contra la reforma universitaria.

Relevancia: Zegarra explicó que el Ejecutivo debería observar la norma si es que el Pleno la aprueba. Además, están listos para acudir al Tribunal Constitucional, que explicó que, ya se pronunció antes de que la Sunedu no atenta contra la autonomía universitaria.  

Opiniones: “Considero que es una obligación (que se pronuncie el Ejecutivo) para que este gobierno no pase a la historia como aquella que comenzó a minar los pocos proyectos de desarrollo en beneficio de la educación, que es el pilar de cualquier nación”, señaló.

Datos: De los 250 000 estudiantes afectados por el cese de universidades, Zegarra señaló que el 73 % siguió, culminó o cambio de centro de estudios. Además, están haciendo seguimiento a los 60 000 que faltan para ver qué harán.

Relacionadas