Sunedu denegó solicitudes de licenciamiento a dos universidades en Lima

Estas son la Universidad Interamericana para el Desarrollo y la Universidad Peruana de Ciencias e Informática

UNID y UPCI no lograron licenciamiento institucional. América Noticias

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y a la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), ambas con sede en Lima.

Ninguna de estas casas de estudio fue capaz de demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Ahora ambas casas de estudio deberán iniciar un proceso progresivo de cese con un plazo máximo de dos años para finalizar sus actividades académicas. Además de dos años adicionales para efectos de emisión de grados y títulos.

Sunedu informó que, de manera inmediata, quedan impedidas de realizar procesos de admisión y cualquier otro mecanismo de captación de nuevo alumnado. 

La Universidad Interamericana para el Desarrollo es una casa de estudios privada societaria con sede en el distrito de Breña en Lima. Actualmente mantiene una población estudiantil de 778 estudiantes, todos ellos de pregrado y desde el inicio de sus actividades a la fecha ha registrado 714 egresados.

“Los instrumentos de planificación de la universidad no incluyeron presupuestos, lo cual no permite asegurar la sostenibilidad de sus planes estratégicos ni alcanzar los objetivos que se propone”, refiere la Sunedu sobre algunas de las deficiencias encontradas en la UNID.

En referencia a la Universidad Peruana de Ciencias e Informática (UPCI), se indica que tiene 15 años de actividad académica y alberga actualmente a 1751 estudiantes. El 93 % de ellos se encuentra en pregrado y el 7 % en posgrado.

“A la fecha, la UPCI ofrece 13 programas de estudio (10 de pregrado y 3 maestrías), tras el desistimiento de 22 programas y de 4 filiales que venían funcionando sin autorización (Arequipa, Huancayo, Huaraz y Ayacucho). A raíz de este hecho, la Sunedu sancionó a la universidad con cinco multas por un valor total de S/ 605 266.64.

Sunedu detalló que durante el proceso de licenciamiento se detectó que los programas académicos de Economía, Maestría en Gestión Empresarial y Maestría en Gestión Tecnológica de la Información tenían autorización solo para ofrecer y prestar servicios educativos en la modalidad presencial. 

“Sin embargo, de acuerdo a lo declarado por la universidad, también se ofertaron en la modalidad semipresencial”, indicó la institución.

Con estos dos nuevos casos, ya son 32 universidades con licencia institucional denegada por Sunedu.

LEESunedu: Universidad Norbert Wiener obtuvo licenciamiento institucional

LEESunedu: estas son todas las universidades con licenciamiento en el Perú

Relacionadas