Sunedu deniega licencia a Universidad Autónoma del Sur y a Universidad Juan Mejía Baca

Universidades de Arequipa y Chiclayo, no cumplieron con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria

Universidad Privada Autónoma del Sur de Arequipa. Foto: Sunedu
Universidad Privada Autónoma del Sur de Arequipa. Foto: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento institucional a dos universidades ubicadas en Arequipa y Lambayeque, por no cumplir con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria.

En primer lugar, se denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS) de Arequipa, la cual no podrá admitir nuevos estudiantes bajo ninguna modalidad, y deberá iniciar un proceso ordenado de cese de actividades.

La Sunedu identificó, por ejemplo, “inconsistencias en su normativa para la obtención de grados y títulos, y en los registros estadísticos de los procesos de admisión”.

“La universidad no cuenta con una política institucional que permita garantizar el desarrollo y fomento de la investigación. Se evidenciaron problemas de articulación e implementación de los documentos de planificación; y no demostró contar con un órgano de investigación y unidades implementadas que garanticen la ejecución de las acciones y aseguren la sostenibilidad de esta actividad”, refirió la Sunedu.

“No posee un mecanismo de mediación e inserción laboral sostenible para sus estudiantes y egresados. Su plataforma virtual ‘Bolsa de Trabajo’ no brinda información actualizada, y los convenios celebrados por la universidad son insuficientes para la cantidad total de alumnos y egresados”, indicó la superintendencia.

Universidad Privada Juan Mejía Baca de Chiclayo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Privada Juan Mejía Baca (UMB) de Chiclayo.

Entre las deficiencias encontradas en la UMB se encuentran que “la universidad no evidenció el cumplimiento de su propia planificación”. 

“La ejecución del Plan Estratégico Institucional 2016-2018 fue del 57.74 % de las actividades, quedando una brecha de incumplimiento del 42.26 %. De los 14 objetivos estratégicos planteados, solo uno había sido cumplido plenamente, y cinco de ellos presentaban menos del 50 % de cumplimiento”, informó la Sunedu.

Se agrega además que los programas de “Ingeniería Teleinformática y Administración Hotelera, Turismo, Ecoturismo y Gastronomía no cumplen con la cantidad de créditos según lo previsto en la Ley Universitaria”. 

“Asimismo, hay inconsistencias entre la información de los planes de estudio vigentes y la información contenida en los sílabos de los cursos. […] La universidad no ha logrado acreditar que cuente con planes que contribuyan a la inserción laboral de sus estudiantes”, detalló la Sunedu.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ha otorgado 82 licenciamientos y ha denegado 26 solicitudes a universidades y escuelas de posgrado en todo el país.

LEESunedu sancionará a ex funcionarios que trabajen en universidades

LEEUniversidades que se les denegó licenciamiento podrán volver a solicitarlo

 

 

 

Relacionadas