Sunedu: Comisión de Educación pone en suspenso la reforma universitaria

El pedido para tener facultades de grupo investigador hecho por Tamar Arimborgo podría alterar la reforma

Tamar Arimborgo, congresista de Fuerza Popular. Foto: Cuarto Poder

La congresista fujimorista Tamar Arimborgo se inauguró como presidenta de la Comisión de Educación poniendo a votación un pedido de facultades para investigar a la Sunedu.

Esta decisión, sin razones de fondo explicadas, podría sentar en el banquillo de los acusados a los funcionarios de la institución que es clave para la reforma educativa.

"Esto era de prever. En la comisión muy poca gente sabe de educación, están más centrados en problemas privados y particulares", ha dicho Daniel Mora sobre el tema.

Dos comisiones anteriores investigaron ya a la Sunedu sin éxito. Esta vez, se busca indagar en las presuntas irregularidades en los procesos de contratación de personal, bienes, consultorías y servicios.

Sin embargo, aún no hay pedidos formales de información a los funcionarios del Sunedu sobre los temas que se cuestionan. 

Para Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, la Sunedu atenta contra la autonomía de las auniversidades.

"Creo que es muy importante que se apruebe darle facultades de comisión investigadora a Educación para hacer un diagnóstico sobre cómo va la institución desde que fue creada", ha dicho.

El propio Velásquez Quesquén fue docente de la USMP entre 2006 y 2008. Sunedu pidió la vacancia del rector José Antonio Chang y ha multado a la casa de estudio por 8 millones de soles por hacer inversiones sin fines educativos, contraviniendo la ley universitaria.

La USMP es una universidad sin fines de lucro, y por lo tanto, está exenta de pagar impuestos. 

"Parte de esos recursos iban a parar al equipo de fútbol, a una aerolínea, a equipos privados. No se puede jugar en una timba los recursos de muchachos en una universidad que el Estado subsidia", explicó el excongresista Mora.

Tanto Arimborgo, la presidenta de Educación, como Juan Carlos Gonzales, pastor y miembro de la Comisión, se oponen al enfoque de género. 

La legisladora Tamar Arimborgo se excusó de responder preguntas de Cuarto Poder. "Voy a declarar por ahora. Yo ya adelanté mi posición sobre las declaraciones, no brindaré más", comentó.

La premura de la Comisión por investigar a Sunedu sin haber pedido información o citado a sus funcionarios podría explicarse porque el licenciamiento de universidades termina en diciembre.

Tanto para las públicas como para las privadas, el plazo está a punto de vencerse y parece ser que no todas lograrán pasar la valla de acalidad mínima. 

Todo hace indicar que la reforma educativa está amenazada nuevamente por intereses particulares.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Educación aprobó crear grupo para investigar a la Sunedu

Relacionadas